OPINION

Lamentable Pérdida

Por Manuel Tello Zapata
Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias al ex Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero y a su apreciable familia, por el sensible fallecimiento del Licenciado Ángel Aguirre Herrera, ocurrido ayer por la madrugada en la ciudad de México.
Es un golpe muy duro, pero son designios de Dios y ante eso nada podemos hacer. Descanse en paz nuestro amigo Ángel, un joven que dejó huella en el quehacer político de Guerrero; que  aprendió e hizo suyos los mejores ejemplos de sus señores padres y tenía un importante futuro por delante. El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, acudió anoche a la ciudad de México para presentar sus condolencias a la familia Aguirre Rivero, en los funerales de su hijo.
GOLPES BAJOS EN LAS REDES.
Al conocerse la noticia del fallecimiento de Ángel Aguirre Herrera, de inmediato las redes sociales comenzaron a llenarse de muestras de condolencia y pésame. Cientos de personas que estiman a esta familia, se sumaron a publicar fotografías del finado político y a desear confortamiento a sus señores padres.
Sin embargo, no faltaron algunos detractores que subieron mensajes golpeando al ex Gobernador Aguirre Rivero, achacándole responsabilidad en los cientos de crímenes realizados en Guerrero y en especial: sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Mucho se compartió una fotografía donde supuesto padre de un estudiante desaparecido, luce durante una movilización una pancarta que reza: “Ángel Aguirre, verdad que duele la muerte de un hijo? “43” ¿Cómo la estás pasando hoy?
El ex Gobernador Ángel Aguirre nada tuvo que ver en el caso Iguala. Por el contrario, al enterarse de lo que estaba pasando, envió a 400 elementos de la policía estatal quienes lograron detener a 120 policías preventivos y a varios presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes siguen puestos a disposición de las autoridades.
Los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa fueron a Iguala supuestamente a secuestrar autobuses para acudir a la ciudad de México el 2 de octubre, y lamentablemente tomaron en su poder lo que los expertos independientes del GIEI, calificaron como “El quinto Autobús”, que tenía un millonario cargamento de goma de opio que se dirigía a Chicago.
Es por eso que los Guerreros Unidos y sus sicarios, junto con sus cómplices de la policía preventiva igualteca, arremetieron contra los estudiantes de Ayotzinapa y no tuvieron la mínima compasión para quienes ellos calificaron como miembros de su grupo enemigo llamado Los Rojos. En cuanto la PGR perfeccione la averiguación previa correspondiente, podrá conocerse a fondo la realidad de este lamentable acontecimiento.
El ex Gobernador Aguirre Rivero es inocente de los hechos. Ha sido el mandatario estatal que más recursos económicos entregó a la Escuela Normal de Ayotzinapa. Los dos estudiantes que murieron en el Parador del Marquez, fueron asesinados por policías federales. Hoy le enviamos nuestras condolencias, así como a todos los que han perdido a un familiar por la inseguridad. A los padres de los 43 también se las daremos cuando –repetimos- se esclarezcan plenamente esos hechos.
MERECIDO RECONOCIMIENTO. 
El Presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo “Chilpancingo 2016”, Manuel Humberto Peraza Gil, externó un reconocimiento pleno para el Secretario estatal de Seguridad Pública, General DEM Pedro Almazán Cervantes, por el decidido apoyo que prestó con los elementos a su cargo, para que el evento pudiera garantizar la seguridad a los miles de visitantes que acudieron a la feria en forma cotidiana.
Como medida de precaución y por primera vez, los policías estatales cerraban luego de las 9 de la noche todas las puertas de las instalaciones, dejando abierta solo la principal. De esa forma se reforzó plenamente la seguridad y las familias asistentes disfrutaban su recorrido por la feria sin tener ningún problema. Es cierto que antes del inicio formal fue asesinado un joven en el área de antros –antes de que iniciara, repetimos- pero durante toda la duración oficial, el saldo fue totalmente blanco, gracias a los elementos de la Fuerza Estatal. Es por eso que el Presidente del Patronato no tiene empacho alguno en reconocer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de su titular.
IMPORTANTE INVERSIÓN EN LA MONTAÑA.
Gracias al apoyo decidido del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, los estudiantes varones indígenas que realizan estudios de educación superior en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, ya podrán alojarse en la Casa del Estudiante Varón Indígena. El Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, y el Rector de esa universidad, Renato Bautista, pusieron la primera piedra el pasado 9 del presente mes, en el municipio de Malinaltepec.
Esta casa del estudiante indígena será construida con un monto de cinco millones de pesos y se beneficiará a 250 alumnos. La Universidad Intercultural opera en la comunidad de La Ciénega, de ese municipio, y ofrece cuatro licenciaturas y una ingeniería como formación académica. 
Durante su participación, Solano Arreaga señaló que el Gobierno de Héctor Astudillo Flores busca fortalecer a los pueblos originarios, dando facilidades a los estudiantes para que puedan hacer una carrera profesional en beneficio de sus comunidades. El Secretario de Asuntos Indígenas también inauguró un Módulo de Atención Médica y entregó medicinas por un monto de 272 mil pesos. Presentó a la Doctora Deyanary Villavicencio, como encargada permanente de dicho módulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario