OPINION

PRI; Registro de Unidad

Por Manuel Tello Zapata
Tal y como se estuvo manejando previamente, ayer se registraron ante la Comisión Electoral que preside la Diputada Verónica Muñoz Parra, y estando presente el actual dirigente del PRI-Guerrero, José Parcero López, el hoy ex director del Seguro Popular, Heriberto Huicochea Vázquez y la también ex Secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, acudieron a registrarse como fórmula para designar al nuevo Presidente del CDE del tricolor, y a la Secretaria General, respectivamente.

La Comisión electoral se mantuvo esperando hasta la una de la tarde a otros aspirantes que solicitaran su registro, pero nadie más asistió para ese fin, por lo que prácticamente Heriberto Huicochea será el nuevo dirigente estatal priísta como candidato de unidad, junto con su compañera de fórmula, Gaby Bernal. Varios cientos de priístas los acompañaron en una caminata hasta las oficinas del CDE priísta, donde entre vivas y aplausos realizaron su registro oficial.
El chilpangueño Heriberto Huicochea Vázquez ha colaborado con el Gobernador Héctor Astudillo desde hace muchos años. Como buenos paisanos, mantienen una excelente relación amistosa y política. En el Gobierno de René Juárez Cisneros, Huicochea ocupó altos cargos por lo que también se le ubica en el grupo del actual subsecretario de Gobernación. 
Se trata de un político con amplia experiencia en el servicio público y en las labores partidistas, por lo que se espera que realice un buen papel al frente del PRI; especialmente porque las cosas parecen complicarse electoralmente; en el presente año habrá comicios para diputados locales y se busca que, a pesar del gasolinazo y otros problemas, se mantenga la mayoría parlamentaria.
Gabriela Bernal es una joven profesionista con talento y experiencia partidaria. Cuenta con una excelente imagen entre los jóvenes militantes y también se esperan cosas muy buenas de ella como Secretaria General, cargo que actualmente se mantiene acéfalo.
MÁS OBRAS A IGUALA Y UNA BUENA FERIA. 
Durante una gira de trabajo realizada el domingo anterior, el Presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, inauguró diversas obras, estableciendo además un pacto de trabajo con el diputado local David Gama Pérez, para mantener el paso en la gestión de obras, de las cuales anunció el Alcalde que se construirán muchas en el presente año.
Acompañados por funcionarios municipales y del Estado, Delgado Castañeda y Gama Pérez inauguraron la pavimentación de una calle en la colonia Insurgentes de Iguala y en la comunidad de Metlapa, donde además se hizo entrega de maquinaria para caminos saca-cosechas. En la colonia Álvaro Obregón se inauguraron diversas obras hechas con recursos del programa 3 por 1.
Por otra parte y con la debida oportunidad, el Ayuntamiento de Iguala prepara ya la organización de la Feria de la Bandera Nacional 2017, de la cual el dirigente hotelero y miembro del comité organizador de estos festejos, Rey Zambrano Quezada, asegura que será la mejor de todas las ediciones, gracias al trabajo de la presente administración desde que estaba al frente el actual Senador, Esteban Albarrán Mendoza, y ahora con el Doctor Herón Delgado Castañeda.
LA FUERZA ESTATAL EN ACCIÓN.
A pesar de las frecuentes ejecuciones de ciudadanos, que dan al Estado de Guerrero una imagen de mucha inseguridad, las fuerzas policiacas han logrado importantes resultados en la lucha contra la delincuencia común y organizada. En Tixtla, peligrosos delincuentes se enfrentaron con miembros de la Fuerza Estatal y luego de un intercambio de balazos, murió un agresor y con apoyo del Ejército, se detuvo a cinco de ellos. En Costa Grande también se han dado enfrentamientos y en Acapulco se ha logrado detener a secuestradores y otros delincuentes, decomisándose vehículos con reporte de robo, y droga.
El común denominador de estas situaciones es la Fuerza Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública que dirige el General DEM, Pedro Almazán Cervantes. Gracias al trabajo de este alto militar de origen guerrerense, se ha logrado capacitar a los policías estatales. Se creó un batallón de 500 policías certificados y actualmente, toda la fuerza Estatal se encuentra provista de suficiente equipo y armamento.
Por primera ocasión en nuestra historia, la Policía del Estado hoy es una fuerza capaz de enfrentarse con éxito a la delincuencia organizada como sucedió en Tixtla: en igualdad de circunstancias. Esto se confirmó con el armamento pesado que portaban los delincuentes. 
Nuestro paisano, el General Almazán Cervantes, ha sido objeto en diversas ocasiones de críticas y señalamientos infundados, pero su trabajo habla por sí solo. Es necesario que se destinen más recursos en el 2017, para que la Secretaría de Seguridad Pública pueda contratar más elementos, que los capacite y les dote del equipo y armamento necesario, para que el combate a la delincuencia organizada y común, rinda más éxitos y se logre reducir la inseguridad, con nuestra propia Fuerza Estatal.
LAS CHAMBAS DE MARCO LEYVA.
Al inicio de su mandato, el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, echó a andar un programa muy propio, denominado “Jornadas comunitarias”. Se trataba de visitar las colonias para organizar a la gente y que con el apoyo de los trabajadores municipales y el propio alcalde, se realicen labores de limpieza, remodelación, pintura, y se recuperen áreas públicas que han estado abandonadas desde siempre.
Para poner el ejemplo, Leyva Mena agarró la escoba, la pala, otros objetos de limpieza y personalmente se puso a trabajar al parejo de todos. Esta imagen de humildad sin embargo, fue mal interpretada por diversos ciudadanos y el Alcalde capitalino fue objeto de burlas, acusando su actitud de ser una acción demagógica. Inclusive se le pusieron calificativos burlones como decirle “el Alcalde Chambitas” entre otros.
Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Marco Leyva. El domingo anterior se realizó la jornada comunitaria número 60, en el conjunto habitacional Jacarandas. Este programa no hace distinción alguna y se realiza en barrios y colonias de todos los niveles económicos. Los residentes de asentamientos urbanos donde se realizan las jornadas, se suman a los trabajos y el Alcalde, al tiempo de barrer y limpiar con ellos calles, parques y jardines, escucha la demanda ciudadana en forma directa, para encontrar soluciones oportunas a cada problema. Bien por las Jornadas comunitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario