OPINION

Sensible pérdida

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a todo el gremio de los comunicadores locales. El Decano del Periodismo Deportivo, Don Federico Quiroz Suárez, falleció ayer en el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón. Será sepultado ese jueves con el afecto y cariño de muchos chilpancingueños que lo conocimos, durante los más de cuarenta años que radicó Federico en nuestra capital.

Fue un gran amigo de todos. Jamás peleó con nadie a pesar de que su espíritu bohemio le hizo compartir veladas a granel, donde las bebidas espirituosas eran el vehículo para generar alegría y compartimiento. Su carácter festivo nunca le evitó cumplir con su trabajo y el espacio de información deportiva de Quiroz Suárez, fue muy leída y respetada por sus colegas de género. Descanse en paz nuestro amigo Federico Quiroz Suárez. Se nos adelantó, pero cuando llegue la hora y como dice la canción: volveremos a vivir esas borracheras que no terminaron.
LIDERAZGO AUTÉNTICO. 
Desde que el lunes anterior se concretó al interior del Partido Revolucionario Institucional, una candidatura de unidad para designar a la nueva dirigencia, fórmula que encabeza el ex director del Seguro Popular, Heriberto Huicochea Vázquez, acompañado por Gabriela Bernal Reséndiz como Secretaria General, se ha especulado en muchas formas sobre el origen de esta candidatura; pero dígase lo que se diga, solo existe una ruta para esta fórmula.
Debido a que Heriberto Huicochea ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del actual sub Secretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, hoy se habla de que este último lo impuso para que sea el nuevo dirigente estatal del partido tricolor. Eso es más falso que un billete de tres pesos, ya que en los últimos once años, Huicochea se deslindó del grupo renejuarista y mantuvo presencia política local, ocupando diversos cargos en el CDE del PRI.
Fue su amigo de la infancia, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien influyó para que se le designara como Director del Seguro Popular. René Juárez Cisneros ocupa una posición importante en el gabinete federal, que lo posiciona políticamente, pero se encuentra debajo de quien es un gran amigo del Gobernador: Miguel Ángel Osorio Chong. La candidatura de unidad que encabeza Heriberto Huicochea y que relevará a José Parcero López, es simplemente el producto del auténtico liderazgo político que tiene el  primer priísta del Estado, Héctor Astudillo Flores.
Una vez que se realicen las asambleas institucionales y ocupe el cargo de dirigente estatal, Heriberto deberá armar una estrategia para unificar a todos los priístas y establecer un diálogo con todos los personajes que también sonaban para ocupar dicho cargo como el ex Alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, un político que tiene gran presencia a nivel estatal y cuenta con una estructura propia, que será de gran importancia cuando llegue lo que tenga que llegar.
No se puede olvidar que la candidatura a Gobernador del Estado que finalmente ocupó Héctor Astudillo Flores, surgió de un cuarteto que aglutinaba a personajes bien conocidos como Héctor Apreza Patrón, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno Arcos y el propio Héctor Astudillo Flores. No se debe dejar a ninguno de los cuatro en la marginación política, porque todos tienen lo suyo.
EL PLAN DE AUSTERIDAD.
Luego de entrar en operación el famoso gasolinazo, que generó una fuerte crisis política a nivel nacional por las consecuencias que pueden devenir, como el alza indiscriminada de precios en la canasta básica y los bienes y servicios, la situación ha entrado en un impasse que, aunque no presagia nada bueno, sirve para que las organizaciones obrero patronales y los tres niveles de gobierno, establezcan medidas que permitan absorber la crisis, evitando que se genere una inflación exagerada. 
En este sentido, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, ya anunció una serie de medidas de austeridad en el poder ejecutivo, como la reducción de sueldos de funcionarios, renta de inmuebles, vehículos, aeronaves y telefonía. 
En el primero de los casos, la reducción salarial a los funcionarios no debe ser menor al 10%. Existen muchas oficinas que ocupan inmuebles rentados. Una vez que se remodeló totalmente el palacio de gobierno, muchas dependencias deben reubicarse en su sede original. Los vehículos asignados para uso público de los funcionarios, deberán sufrir una reducción importante en el pago de combustible. En el caso de la telefonía. Se debe cancelar el pago de uso para los celulares de los funcionarios, por lo menos en los primeros seis meses del 2017.
En lo relativo al uso de aviones y helicópteros, los funcionarios deberán transportarse por carretera para atender sus asuntos. Solamente el Gobernador del Estado por razones obvias de su investidura, debe hacer uso de un avión, o helicóptero. También la Fuerza Estatal en el cumplimiento de sus funciones de seguridad, debe utilizar el helicóptero que tiene asignado. Habrá otras medidas de austeridad pero este ya es un buen paso.
A pesar de que el actual gobierno del Estado arrastra un déficit de 23 mil millones de pesos, el buen manejo de las finanzas públicas que instrumenta Héctor Apreza Patrón, ha permitido salir adelante en el primer año de administración. El gasolinazo es malo definitivamente, pero impedirá que el presupuesto para Guerrero no sufra recortes y por lo contrario, el propio gobernador anunció ya que no habrá recorte a los municipios en el ramo 33, y hay un aumento considerable en el ramo 28.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario