OPINION

Los reclusos indígenas y afromexicanos

Por Manuel Tello Zapata.
Luego de que una organización particular de abogados que se dedican, de acuerdo a lo que afirman, a la defensa jurídica de hombres y mujeres indígenas que purgan condenas carcelarias, estableciera un debate público con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), en relación al número real de internos de este tipo en los Ceresos de Guerrero,  por instrucciones del titular de la SAICO, Gilberto Solano Arreaga, el Director Jurídico Felipe Sánchez Ramírez informó que existen 519 internos en los 14 centros de reinserción social, y en el 2016 se logró la liberación de 16 personas.

El mismo Gilberto Solano informó que se realizaron visitas a los 14 CEFERESOS para levantar un censo y conocer el total de indígenas y afromexicanos presos. En Tlapa está el mayor número de internos con 168; Chilapa: 63; San Luis Acatlán: 62; Chilpancingo: 60; Ometepec: 48; Acapulco: 48; Iguala: 35; Ayutla: 32 y en los centros restantes menos de 10 personas detenidas.
El funcionario aseguró que el gobierno del Estado a través de la SAICO ha dado puntual atención a las y los indígenas internos en los CERESOS de Guerrero, a través de su programa denominado “Defensa y Asesoría Jurídica”, que otorga atención gratuita a todos los internos, se logró la liberación de 16 el año pasado. Lo más importante es que  exista atención a los indígenas y afromexicanos para evitar que purguen cárcel en forma injusta. En este sentido, todas las organizaciones privadas que quieran apoyar este tipo de trabajo, están en su derecho, pero es mentira que el gobierno estatal desatienda a estos guerrerenses.
LA UAGro Y SU ACTIVIDAD.
En la Universidad Autónoma de Guerrero la vida académica y administrativa se conduce por el sendero de la normalidad, luego de que el Rector Javier Saldaña Almazán, solicitara licencia para separarse del cargo con el objeto de participar en la elección del próximo jefe de la administración central. El Rector interino José Antonio Romero Olea, ya sostuvo una reunión con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, para mantener la buena relación existente y el apoyo del ejecutivo a la máxima casa de estudios guerrerense.
Es un hecho prácticamente definitivo que el Doctor Javier Saldaña Almazán será reelecto como  nuevo Rector, mediante el voto de la gran mayoría de la comunidad universitaria. El excelente trabajo que realizó durante su período le da todo el derecho a repetir en el cargo para otros cuatro años. Los avances académicos y administrativos que ha logrado la UAGro con el Rector saliente, no tienen discusión y están a la vista de todo el mundo.
Solamente una organización política al interior de la universidad, busca competir con candidato propio para evitar la reelección de Javier Saldaña. Se trata de un grupo muy pequeño de académicos cuyos aspirantes no reúnen los requisitos para ocupar la rectoría. Es necesario que quienes pretendan ocupar este importante cargo, cuenten con amplia experiencia, no solo académica, sino administrativa. 
Empero, a nadie se le impedirá hacer uso de sus derechos para participar en la contienda por la Rectoría. Todos tienen derecho a hacer el ridículo, porque en este caso, ninguno de los supuestos pretensos tiene las ventajas de Saldaña Almazán en el consenso de la comunidad universitaria.
ATENCIÓN, PADRES DE FAMILIA.
Luego de la tragedia sucedida en el Colegio Americano de Monterrey, en diversos estados del país se comienzan a tomar medidas para evitar que este tipo de hechos que han sido frecuentes en colegios de los Estados Unidos, en los que menores de edad acudan a sus escuelas portando armas en sus mochilas y que estas puedan ser usadas contra sus compañeros y maestros, se repitan en nuestro país.
En Guerrero desde hace tiempo se ha puesto en marcha el llamado “Operativo Mochila”, que ahora volverá a implantarse. Sin embargo, este programa está siendo rechazado por diversos observadores y especialistas, asegurando en algunos casos, que atentan contra la integridad de los niños y jóvenes.
En el caso de Monterrey, el estudiante que balaceó a su maestra y a tres compañeros, usó una pistola propiedad de su padre. Es necesario que junto con el Operativo Mochila, se establezcan reuniones con los padres de familia, para motivarlos a que en sus propios domicilios, si cuentan con una pistola o rifle, eviten que estos puedan estar al alcance de sus hijos. El descuido del padre del joven suicida de Monterrey, es el principal móvil del lamentable suceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario