OPINION

La protesta por el gasolinazo

Por Víctor Manuel Tello Zapata
En el mar de protestas que se están realizando en todo el país por el gasolinazo, la exigencia de que se derogue este aumento en el precio del litro de gasolinas y diésel irá aumentando en los próximos días, especialmente por el incremento generalizado a los precios de muchos productos y servicios. 

En este caso se trata de una movilización que se entiende y se le apoya. Nadie en su sano juicio podría oponerse a lo que es un auténtico derecho de nuestra sociedad, para manifestarse en contra de esta acción de gobierno.
Sin embargo, resulta necesario que las manifestaciones de repudio al gasolinazo, se realicen de manera pacífica; evitando al máximo afectar a muchos de quienes también fueron afectados por este aumento sorpresivo. En algunos Estados del país se están realizando actos de violencia y no pocos manifestantes son oportunistas que se están dedicando a saquear comercios y otro tipo de negocios como las mismas estaciones gasolineras. Ojalá que en Guerrero no se llegue a esto.
REMODELACIÓN EN IGUALA.
El Ayuntamiento municipal de Iguala que encabeza el Doctor Herón Delgado Castañeda, inició los trabajos para la recuperación integral del Monumento a la Bandera, que fuera construido en 1942 por el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, para conmemorar la primera vez en que se usó nuestro lábaro patrio. Desde ese tiempo a la fecha el conocido monumento ha sufrido grandes daños y por eso se le está protegiendo, colocando vallas a su alrededor.
Como no es un monumento histórico sino artístico, será el Instituto Nacional de Bellas Artes quien coordinará los trabajos de remodelación, indicando que tipo de materiales deben usarse y el manejo adecuado en su mantenimiento. 
El Ayuntamiento de Iguala comienza el año nuevo bajo las mejores expectativas debido a que cuenta en el Alcalde Herón Delgado Castañeda, con un funcionario experimentado, eficiente y profundamente conocedor del municipio que gobierna. Conoce bien a su equipo de colaboradores, que respetan su liderazgo, y tiene una magnífica relación con todos los miembros del Cabildo. Buenos vientos circulan para el nuevo año en una ciudad  como Iguala, que ha sido duramente golpeada por circunstancias diversas, como el conflicto de Ayotzinapa y la delincuencia organizada.
EL ARRANQUE DE AÑO EN CHILPANCINGO.
En Chilpancingo continúa la remodelación de la avenida Miguel Alemán, quizá la principal arteria de esta ciudad. Se trata de una gran obra que convertirá a esta vía, en una de las más hermosas y funcionales de nuestra entidad. Por lo pronto ya se han sembrado decenas de árboles y continúa la pavimentación. Es de esperarse que en el mes de enero se concluyan los trabajos principales y en febrero se oculten las líneas de telefonía, electricidad, y se retiren los postes respectivos.
En estos trabajos mucho tuvo que ver la gestión que realizó la Diputada federal Beatriz Vélez Núñez, quien consiguió etiquetar un presupuesto de 10 millones de pesos para tal fin. Es de esperarse que una vez concluida, la obra cumpla con los objetivos para los que fue proyectada. 
Por otra parte, el Presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena logró, con el apoyo del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, hacer el pago de las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo y bonos para todos los trabajadores del Ayuntamiento capitalino.
Debido a estos pagos y al hecho histórico de que Marco Antonio Leyva Mena otorgó un aumento del 19% a todo el personal, cuando este tipo de incrementos no pasa del 6% en la mayoría de los casos, el Ayuntamiento de la capital del Estado inicia el 2017 con grandes penurias económicas. Sin embargo, es de esperarse que cuando lleguen los recursos federales y se comience a cobrar el impuesto predial, las cosas mejoren. Lo importante del caso, es que se le pudo cumplir a los trabajadores con el pago de sus beneficios salariales.

2 comentarios: