Toman la tribuna las fracciones del PRD, PT y MC en el Congreso del Estado


***Argumentan la no aprobación al alza de la gasolina y el exhorto al presidente de la República Enrique Peña Nieto.
***Hay mucha incongruencia dice Flor Añorve ya que los diputados de estos partidos a nivel federal votan a favor y aquí los locales toman las tribuna, no se entienden.

Por: Federico Nogueda
En el inicio de la primera sesión del dos mil diecisiete en el Congreso del Estado de Guerrero, fue interrumpida por la sorpresiva toma de la tribuna por las fracciones de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), y el de la Revolución Democrática (PRD), su argumento fue que el alza perjudica la economía de los ciudadanos.

En el momento de fijar posición por parte del diputado Ricardo Mejía Berdeja súbitamente los diputados opositores se levantaron de su curul para posesionarse de la sesión y tomar el Pleno del Congreso y evitar que siguiera la sesión, donde las fijaciones de las posturas se estaban caracterizando al rechazó del 20 por ciento y el Acuerdo Económico que propuso el presidente de la República el pasado lunes. 
Antes de suceder la toma del Pleno el diputado de perredista Ernesto Fidel González subió a tribuna para presentar una proposición con punto de acuerdo por parte de su fracción, con el objeto de rechazar el aumento de la gasolina y el diésel, proposición que fue rechazada por los diputados del PRI, Verde y del PAN al ser mayoría.
El argumento del diputado perredista fue que la alza representa una afectación directa a la economía de las familias, que trae aparejado el aumento a los precios de la canasta básica que ya incluye la gasolina.
Otro punto que animo los ánimos de los legisladores fue el de acuerdo de MC en voz del diputado Silvano Blanco Deaquino, donde hacen un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto para que tome acciones de frenar y eliminar los aumentos en el precio de los combustibles, que también fue rechazado.
Ya en la toma de la tribuna la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso la diputada Magdalena Camacho, suspendió la sesión por diez minutos para llegar acuerdos, pero pasaron los minutos y la posición de los diputados fue la misma quedarse hasta que se tuviera una respuesta.
Hasta que finalmente la diputada Magdalena Camacho definitivamente se convenció que la protesta iba para largo y definitivamente suspendió la sesión del día para convocar el próximo jueves doce a las once de la mañana.
Los diputados que encabezaron la toma fueron Sebastián de la Rosa Peláez, Ricardo Mejía Berdeja, Erika Alcaraz Sosa, Silvano Blanco Deaquino, Silvia Romero, ahí señalaron que  así como ellos se manifestaron también otros congresos deben de actuar así por la izquierda, porque la situación del país es gravísima, el gobierno federal está echando fuego a un pasto seco.
Como nunca precisaron en la historia del país el gobierno de Peña Nieto ha recabado muchísimo dinero y se preguntan ¿dónde está ese ingreso? Y mejor seguir bolseando al pueblo de México, porque mintió el presidente de que ya no habría más gasolinazos.
Anunciaron también que es probable que el cuatro de febrero se tenga otra alza de la gasolina y el diésel, consideraron que esto ya no es asunto de partidos, sino de ciudadanos en la defensa de las clases más desprotegidas. 
Por separado fue entrevistada la presidenta de la Junta de Coordinación Política la doctora Flor Añorve Ocampo quien manifestó que reconoce que su partido y fracción están asumiendo las inconformidades que existen, y en el caso del Congreso que representa su fracción dijo que es clara que no es un tema que el propio Congreso pueda resolver, no está en el ámbito donde podamos dar solución.
Pero finalmente reconoció que lo que se propuso fue un exhorto, que no resuelve nada, pero si participa en lo que piden los mexicanos, y no descarta que en próxima sesión pueda ser retomado a lo que hoy no pasó. 
Su fracción señaló siempre va estar abierta a todo lo que ellos propongan, obviamente a veces a bote pronto dijo en el Pleno no se puede votar estas propuestas, no obstante ratificó que serán analizadas y de ser viables serán sacadas adelante no pasa nada.
Pidió que se reflexionara porque considera un poco incongruente por un lado los diputados de estos partidos a nivel federal votan, y por otro lado los diputados aquí locales de esos mismos partidos toman la tribuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario