TRAZOS…TIME

*La guerra comercial o guerra de los pasteles de Trump 

Federico Nogueda
La idea de la estrategia de México es que los propios norteamericanos, demócratas y empresarios presionen a Trump y lo descarrilen, no así México que no le va aguantar ni un raund. 

‘No hay nada nuevo bajo el sol’, así reza la expresión griega-hebrea lo que está haciendo el ahora presidente de los EU, o ‘todo lo que se hace de noche de día aparece’.
Eran las postrimerías de 1836, el país se había acabado de enfrentar con la guerra de Texas, y bondadosamente según España reconocía la independencia de México...el país estaba un poco desbastado aunado a sus guerrillas internas que no paraban. 
 De esta forma, como casi todas las etapas del país se encontraban divididas, los lugares caminos, negocios eran objeto de abusos, asaltos o saqueos, una comunidad que más se quejaba de ese fenómeno era la francesa, incluso se  había fusilado a un ciudadano francés, la relación comenzó a chispear entre ambas naciones.
La Francia ambiciosa de poder sólo quería un pretexto para imponer su imperio que ya venía en declive, en ese momento era presiente Anastasio Bustamante, considerado presidente débil, pero no por falta de carácter, sino de dinero, y mínimo de desarrollo de ese México que casi siempre estuvo empobrecido.  
El hecho que se consuma: Hay dos versiones del incidente que generó la intervención francesa llamada la ´Guerra de los pasteles’, en México del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
La primera un  grupo de milicianos mexicanos se detiene en el comercio de un repostero francés de apellido Remontel en las afueras de lo que hoy es la Ciudad de México, estos de acuerdo al momento agitado de revueltas, no había orden y se negaron a pagar los pasteles que se consumieron y saquearon el negocio del francés.
 La segunda versión, que eran personajes que se encontraban con el señor Remontel, socio de un restaurante de Tacubaya, estos eran oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta. 
Esto generó la queja del francés ante su embajada, donde pedía la indemnización de 60 mil pesos, después el embajador formalmente solicita una indemnización de 60 mil pesos, por el caso de Remontel y otros negocios franceses. 
Y ese fue el pretexto para que el país fuera invadido por lo que quedaba del imperio francés, que al final les pagaron más 600 mil pesos por la intervención de la embajada de Inglaterra. 
En estos momentos cuando se observa la actitud del hoy presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, corre la imaginación al reflexionar si la construcción del muro que ya está construido emparte, solo sea un pretexto.
Por ello la conclusión es: ¿Cuál será realmente el deseo oculto de míster Donald Trump con la aparente guerra comercial, será para después sacar cuentas y decir no me puedes pagar, y solo me puedo cobrar de esta y de otra forma? 
Parece que nuestro país nunca lo vamos a poder cambiar, a lo largo de la historia desde su gestación como estado-nación siempre ha estado empobrecido, dividido entre conservadores o liberales. Me decía una amiga de Carolina del Norte, con un doctorado en cultura latina, que a veces los mexicanos mandan mensajes al exterior que no somos capaces de autogobernarnos, por tanto problema que no se acaban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario