Zihuatanejo primer lugar en casos de lepra en costa grande

Enfermedades que en tiempos remotos causaron graves estragos en la humanidad y que se creían erradicadas como es la lepra, en la actualidad están reapareciendo, pero afortunadamente la medicina moderna cuenta con los tratamientos adecuados para su tratamiento, curación y control.

Entrevistado al respecto el Dr. Onasis Pinzón Oregón, Coordinador de los Servicios estatales de salud en Zihuatanejo, afirmó que efectivamente el año pasado 2016 a nivel estatal Acapulco ocupó el primer lugar en casos de lepra y a nivel Costa Grande Zihuatanejo llegó a ocupar el primer lugar en casos de lepra con cuatro casos en este año ya se dieron de alta dos casos, y ahora este año 2017 solo quedan dos casos que tienen tratamiento de sostén porque el tratamiento es de un año.
Agregó Pinzón Oregón que esta enfermedad es mortal, “son pacientes que si no llegan a recibir su tratamiento médico, aparte de que es una enfermedad contagiosa es un padecimiento que puede evolucionar a la muerte”.

Añadió que si está enfermedad la llega a padecer alguna mujer embarazada puede llegar a tener algunas complicaciones y repercusiones en el producto aclarando que a la fecha no se ha presentado ningún caso de ésta naturaleza.
Destacó que “el 29 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra para lo cual estaremos realizando actividades de promoción y prevención para evitar el contagio aquí en el municipio de Zihuatanejo debido a que en este año 2017 se cuenta con dos pacientes que están siendo tratados específicamente para la enfermedad de la lepra uno es de la colonia 24 de abril  y el otro pertenece a la colonia La Puerta hasta el momento sin ninguna complicación debido a que son pacientes que han estado asistiendo de manera continua por su tratamiento médico al Centro de Salud del Embalse a los que se les toma sus muestras y a la fecha no han tenido ninguna complicación”.
Recalcó que cuando se llega a detectar algún paciente con esta enfermedad de la lepra “agarramos a los habitantes de toda una manzana para realizarles estudios de detección además de hacer actividades de promoción y prevención de ésta enfermedad contagiosa y mortal que la Secretaría de Salud creía ya erradicada, pero que se siguen teniendo casos esporádicos en este municipio”.
Mencionó que hay dos tipos de lepra que es la lepra matosa que es la que hay en Zihuatanejo y la segunda que es lepra tuberculoide  donde hay deformidades en la piel y por ende las personas les da pena salir a consultar algún médico para evitar alguna complicación, por eso el departamento de epidemiología ya está realizando labores de promoción y prevención de la mencionada enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario