Zihuatanejo quinto lugar en pacientes con tuberculosis

Por falta de programas sociales para medidas preventivas para evitar enfermedades hay infinidad de pacientes con padecimientos como el cáncer y el VIH sida y más de la tercera parte de la población en México somos diabéticos, además ha repuntado en Guerrero la enfermedad de la tuberculosis, Acapulco ocupa el primer lugar de tuberculosis a nivel nacional y Zihuatanejo tiene el quinto lugar.

Informó lo anterior el Dr.  José María Morelos Martínez Presidente de la Federación estatal de Médicos Cirujanos del Estado de Guerrero entrevistado luego de que el alcalde Gustavo García Bello tomó posesión a la nueva Mesa Directiva del Colegio de Psicólogos del Estado de Guerrero presidido por el Psicólogo Ricardo Medina Sánchez cargo que ocupó Lesly Castrejón Narváez.
Agrego Morelos Martínez que aunque no se sabe con precisión la cantidad de personas con tuberculosis, porque nada más dieron el reporte por lo que ya existe la preocupación de las autoridades de salud para poder hacer frente y atacar a esta enfermedad.

Añadió que esas son las cifras oficiales pero debe haber más casos que están ocultos debido a la estigmatización hacia los pacientes que padecen está enfermedad, ya que se han discriminado a las personas que tienen ésta contagiosa enfermedad  como es la tuberculosis.
Indicando que en vez de que la sociedad busque detecte y convenza al enfermo de tuberculosis para llevarlo al médico para que se le empiece a dar el tratamiento, a estos pacientes con tuberculosis se le sigue aislando y discriminando inmisericorde mente, sin piedad.
Recalcó que las estrategias para evitar ese tipo de enfermedades contagiosas es que se debe seguir insistiendo en que el gobierno en sus tres niveles realicen programas de medicina preventiva además de que se sugirió que se deben hacer brigadas pagadas por la Secretaría de Salud para recorrer las comunidades de extrema pobreza que es donde se encuentran o detectan a los pacientes que son los que menos acuden a los centros de salud para empezar a recibir su tratamiento médico para aliviarse de dicha enfermedad.
Aclaró que la tuberculosis no busca elite social, la pueden padecer personas de los diferentes estratos sociales desde el más pobre hasta el más rico, sin embargo la patología sigue siendo la de la pobreza debido a que no hay la cultura de visitar al médico con regularidad confundiendo una tos simple con la tos de la tuberculosis que es el principal factor de transmisión de esta enfermedad.
Estudios de basiloscopia y radiografía tos frecuente y perdida de peso son los que sirven para detectar esta contagiosa enfermedad, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario