Ante las acechanzas de quienes pretenden vulnerar nuestra soberanía, orgullo y dignidad: Héctor Astudillo


•Conmemora el centenario de la   Constitución Política.
Cuando resurgen con preocupación el desprecio, el racismo y la xenofobia, estamos obligados a estar más unidos y más fuertes que nunca, afirma el gobernador.

Chilpancingo, Gro., 4 de febrero.- Durante la conmemoración por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reafirmó que hoy México y Guerrero están de pie con orgullo y dignidad ante las acechanzas de quienes pretenden vulnerar nuestra soberanía.

Ante servidores públicos federales, estatales y municipales, senadores por Guerrero, diputadas y diputados federales y locales que acudieron al acto celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera, el mandatario estatal manifestó que a cien años de promulgada la Constitución y que tiene sus antecedentes en la capital del estado, que es el origen del constitucionalismo mexicano: Venimos a celebrar con especial entusiasmo nuestra Carta Magna y en momentos en los que el desprecio, el racismo y la xenofobia resurgen con preocupación, estamos obligados a estar más unidos y fuertes que nunca.
Pidió no olvidar que la historia nos ha dado lecciones trágicas: la desunión y la ausencia de patriotismo, “provocó que perdiéramos más de la mitad del territorio nacional en 1848”.
Mientras que ante el odio y la cerrazón de un gobernante que no conoce su historia, muy a pesar de la cercanía de los pueblos que están hermanados, en lo social, en lo económico, en lo cultural y hasta en lo familiar, reiteró que hará lo que le corresponde para defender los derechos de los migrantes. 
“Estamos aquí, para alzar nuestra voz para exigir respeto a nuestra dignidad y a nuestra independencia”.
Indicó que la Constitución Política, es el acta fundacional de los mexicanos como Nación, un documento vivo, que se actualiza para mantener el rumbo de nuestro proyecto de ser una sociedad justa e igualitaria y norma fundamental, que le da sentido a nuestra vida democrática y republicana y construye al Estado de Derecho.
Dijo que este centenario debe orientar a pensar en la Constitución, y también en las constituciones locales, ya que al reflexionar en nuestras constituciones, es pensar también sobre nuestras realidades; que son muy distintas entre las entidades del Sur con las del Norte, entre las del Oriente con las del Poniente mexicano.
Precisó que ante el momento histórico en el que vivimos al enfrentar un reto de dimensiones históricas, queda de manifiesto que México está de pie, “con nuestro nacionalismo y bajo la guía de nuestra Constitución Federal” como un homenaje a los visionarios surianos que participaron en su elaboración como Francisco Figueroa Mata, originario de Huitzuco, Fidel R. Guillén Zamora, de Ometepec; Fidel Jiménez Leyva, de Tixtla; David Pastrana Jaimes, de Tepecoacuilco, Alberto Román Cuevas, de Teloloapan y Gabino Bandera y Mata, de Iguala.
“Hoy son tiempos de unidad, de actuar con patriotismo, de desafíos, pero también de  oportunidades, tenemos la oportunidad de mejorar en lo que venimos haciendo, unidos somos más fuertes, aprovechemos este momento histórico para fortalecernos como país, como el gran Estado que somos para encontrar una oportunidad en el conflicto y en la crisis, para construir puentes con nuestros amigos en el exterior”.
En su intervención, el presidente de Tribunal Superior de Justicia,
Robespierre  Robles Hurtado consideró que a 100 años de la promulgación de la Constitución se sigue disfrutado de la paz institucional y la política derivada de los principios e instituciones en ella contenidos.
El texto constitucional ha sufrido reformas importantes a lo largo de los 100 años, tendientes a actualizar sus normas a las nuevas exigencias históricas que vive la sociedad mexicana.
“En los últimos 8 años ha habido trascendentales reformas tendientes a maximizar los derechos fundamentales de los gobernados, destacando las reformas al sistema de justicia penal en 2008 y la reforma en materia de derechos humanos de 2011”.
Por ello indicó que hay motivo suficiente para celebrar los 100 años de la constitución, ya que gracias a ella México ha podido transitar pacíficamente hacia mejores estados de convivencia social y política. 
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estado, Magdalena Camacho Díaz, dijo que la Constitución es la principal guía que enseña el camino para lograr el destino como un país que se quiere ver justo, próspero respetuoso del derecho, con respeto a la libertad interna y de la independencia soberana en el concierto de las naciones.
También se pronunció por la unidad para enfrentar las pretensiones irracionales que atentan contra la integridad que como país México ha logrado a lo largo de los años. 
Mientras que la mejor manera de honrar la constitución es cumplirla y hacer cumplir las leyes.
En el acto estuvieron el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el comandante de la 35 Zona Militar, José Franscisco Terán Valle; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea y los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario