MEMORÁNDUM

*** #Nunca Más.

Gerardo Ruano Cástulo
Todos, absolutamente todos, deseamos recibir siempre un buen trato de parte de los demás. No deseamos recibir desplantes, palabras hirientes, ni mucho menos golpes. Pero muy a pesar, de ese deseo por recibir un buen trato, la realidad arroja datos duros. El maltrato, identificado como violencia, ha ganado bastante terreno. Se dice, que en nuestro país, entre 7 u 8 hogares vive al menos algún tipo de violencia. Quienes están más expuestos, son las mujeres, niños y adultos mayores.

Cuando escribo de éste tema, siempre recuerdo aquella analogía del Taller de la Imaginación de Juan Francisco R., cuando un grupo inconforme de personas va a buscar al maestro, para pedirle que se sume a su lucha, porque quieren tomar las armas.
El maestro les escucha, pero no hace el menor intento por acompañarles. Entonces, alguien de los inconformes le cuestiona la razón por la cual no los acompaña: “¿Qué no te duele ver a tu pueblo lastimado por la pobreza? ¿Dinos cuál es tu lucha, si no es nuestra pobreza?”.
La respuesta fue: “Mi lucha es para tratar de acabar con la pobreza… Pero la pobreza, de quienes piensan que la violencia es el camino.”.     
Desde esa perspectiva, es bueno que existan campañas para erradicar la violencia, como hoy ocurre en Guerrero, donde el Gobernador Héctor Astudillo Flores, promueve caminar hacia una nueva cultura, en donde no se maltrate más a la mujer.
“#Nunca más.”, se denomina la campaña que busca poner un alto a todas las manifestaciones de violencia en contra de la mujer.
En lo personal, veo con agrado todas las campañas y expresiones que impulsen el buen trato. Porque al final del día, de esto depende la armonía y que muchas metas y sueños se logren conquistar. Un buen punto, fue ver hace un tiempo, la instalación de un módulo en el CRIG, creo que por impulso de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Estatal, en el que se hablaba a los familiares de los pacientes y visitantes, de la importancia del buen trato.
Retomo esto, porque la conclusión, cuando se habla de violencia y maltrato, siempre será la misma: todos somos responsables del crecimiento del problema. No es casual que la gran mayoría de hogares la padezca. Mucho menos, que en las escuelas sea un tema preocupante. Como tampoco, que la vida de violencia inicie a temprana edad en las mujeres.
Creo que ante esto, se debieran fortalecer también las campañas enfocadas al buen trato. A fortalecer la forma en que los padres deben hablarle a sus hijos. A promover la cultura del: “Te trato como quiero que me trates.” Y si no mal recuerdo: “todos queremos y deseamos recibir siempre un buen trato.”.
Ahí, en éste tema, tenemos un gran pendiente de nuestro sistema educativo; que debe ir más allá de los simples muros de un aula.
Volveremos más adelante con éste tema. EN TANTO; todo indica que la relación entre sindicato y autoridades del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, HMNG, se ha fortalecido. Se ve en los acuerdos que se han alcanzado y las conquistas que ahora tienen los suspegistas ahí.
Dicho saldo, se da gracias a la voluntad de ambas partes. Por el lado de la autoridad, sería mezquino dejar pasar por alto, la habilidad y tacto que ha mostrado el subdirector de administración, Omar Salazar Flores, quien sin duda, ha crecido como servidor público.
En lo personal, creo que ha venido respondiendo bien a la encomienda que le ha dado el Gobernador. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario