MEMORÁNDUM

*** Corte de caja; buenas cuentas

Gerardo Ruano Cástulo
Cuando veo lo que ocurre en la Secretaría de Asunto Indígenas y Comunidades Afromexicanas, por sus siglas SAICA, me viene a la mente un fragmento de la historia de vida de Warren Buffett.

Sucede que hizo sus trámites para ingresar a la Universidad de Harvard, la llamada número uno del mundo; pese a sus esfuerzos fue rechazado de esa Institución. Se podría decir, que ellos no le vieron cualidades para estar ahí.
En virtud de esto, su camino lo llevó a la Universidad de Columbia, en donde conoció al mejor de sus mentores, quien le enseñó a invertir en la bolsa de valores. Crearía a un monstruo, que se hizo multimillonario al aprender a moverse en esas aguas.
Es a él, a Warren Buffett, a quien se le atribuye la frase: “Descubrí los millones gracias a que me rechazaron en Harvard.”.
Desde esa perspectiva, las diferencias no siempre significan que los inconformes tengan la razón. Y en el caso de la SAICA, es evidente, que hoy el trabajo es la constante, porque así lo revelan los resultados que ofrece la gestión del Secretario, Gilberto Solano Arreaga.
Se sabe, que las oficinas están tomadas por algunos trabajadores. Se aducen situaciones que contrastan con la realidad, puesto que si hay una secretaría que entregó puntualmente lo correspondiente a sus cuentas, es precisamente la SAICA. Ese hecho, habla del compromiso con la honestidad y transparencia que tiene Gilberto Solano Arreaga.
Hoy, como nunca, hay que decirlo, la presencia gubernamental, se ve en las zonas indígenas. Pero eso no es fruto de la casualidad. Es producto de un secretario que no está solamente sentado detrás del escritorio, ni cruzado de brazos.
A Gilberto Solano se le ve tocando puertas. Tendiendo puentes para concretizar convenios de colaboración. Empujando, para que más obras sociales lleguen a los municipios de presencia indígena y afromexicana. Ahí está la unidad deportiva de Atlamajalcingo del Monte, por citar un ejemplo.
Lo mejor de todo, es que al titular de la SAICA se le ve constantemente en contacto con la gente. Allá en las comunidades. Donde se respiran las necesidades, asumiendo compromisos y aportando para resolver. No es casual, que mientras un grupo de trabajadores toman una oficina, los grupos étnicos, representativos de la entidad, se hayan dado cita, en torno del titular de la SAICA, con motivo del día de la Lengua Materna, en donde se anunció la próxima creación del diccionario de la lengua materna.
Gilberto Solano es un político, que desde un inicio comprendió, que iba a un lugar, donde hay diferentes intereses y en el que hay que hacer más acciones y obras con menos recursos.
Hoy, en la balanza, más allá del paro de los trabajadores. Es palpable el trabajo a ras de piso que hace Gilberto Solano Arreaga, cumpliendo con la misión que le ha encomendado el Gobernador Héctor Astudillo Flores.
POR CIERTO, no perder detalle del trabajo social y de gestoría que desarrolla la diputada local, Beatriz Alarcón Adame. Nada casual, es que sus bonos estén creciendo. Más allá de los apoyos que está generando, creo que lo que destaca es su humildad política y calidad como persona. Una mujer de gran nivel la legisladora local. Hoy, muchos lo constatan en Chilpancingo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario