MEMORÁNDUM

*** ¿No hay otras soluciones?

Gerardo Ruano Cástulo
Luego de ser testigo de una semana con algo de movilizaciones, me viene a la mente la siguiente historia del Taller de la Imaginación, “Estaban invitados a una fiesta de cumpleaños. Por tanto, se fueron en busca del regalo. Ya en la tienda de autoservicio, específicamente en el área de regalos, llamaban la atención, las cajas y bolsas propias para envolver los obsequios.

Tanto llamaban la atención, que la mayoría opinó sobre una caja que lucía maravillosamente bien. Estaban tan deslumbrados, que no habían reparado en el precio. Casi llegaba a los 60 pesos.
Pese a eso, insistían en que esa era la caja ideal para envolver el regalo. En eso estaban. Cuando quien llevaba el dinero, les dijo: “Lo siento, pero no voy a invertir tanto en el exterior. Porque al final, lo importante es lo que va a ir adentro. Y es en ello, en lo que vamos a invertir.”.
Es ahí, que cuando observo movilizaciones, me preguntó: ¿Existe otro camino para buscar soluciones? ¿Se hace ya como una mera costumbre para presionar y hasta para buscar prebendas? ¿Ya no importa lo que opinen los demás y mucho menos sus derechos?
Cierran los comunitarios por horas la ruta a Petaquillas. Atrás del palacio municipal habitantes de colonias. El libramiento interior a Tixtla los del Cendi. Y así, recientemente, el caso de las camionetas particulares de la basura en el zócalo. Los comerciantes de la Avenida Alemán el paso a desnivel. Y la pregunta es la misma: ¿No existe acaso otra forma de buscar soluciones?
Entiendo perfectamente, que viviendo una situación de crisis, es complicado expandirse a nuevas ideas. También lo es, cuando se vive casado con una forma o estilo de hacer las cosas y no hay espacio para los cambios. Pareciera que vivimos a gusto con tomar las calles para ser vistos y escuchados.
Tal vez no alcanzamos a visualizar, que el hecho de vivir en constantes confrontaciones no ayuda a nadie. Nunca se ha registrado crecimiento en los lugares convulsionados. En el ámbito personal, un ser humano que vive serios conflictos internos, difícilmente puede alcanzar la felicidad y el éxito. Siempre habrá ahí adentro, algo que sabotee sus planes. Siempre habrá ahí, algo que le diga no es posible. Siempre habrá ahí, algo que le diga no tiene caso hacerlo.
Falta pues, alimentar el interior. Expandir la mente y buscar nuevas rutas y alternativas. Los bloqueos y cierres de calles nos dividen. Nos confrontan. Lo vemos en el lugar de los hechos y en las redes sociales.
Seamos autocríticos. Es necesario buscar otras alternativas, que nos lleven a pedir soluciones, pero a mantener la armonía entre nosotros.
En tanto, después del cambio en el PRI estatal, el diputado local, Ricardo Moreno Arcos, ha mantenido el manejo de un perfil discreto. Se le ve en sus actividades legislativas. Y ayer, en el evento de entrega de patrullas y equipo a elementos de seguridad pública de la capital.  Su presencia, en razón de la invitación del alcalde. En su página de la red social, agradeció la cortesía. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario