OPINION

Nuestras Lenguas Maternas

Por Manuel Tello Zapata
De manera emotiva y con la presencia de la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Guerrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), que dirige Gilberto Solano Arreaga, iniciaron ayer en la plaza cívica de Chilpancingo, los festejos por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
En el evento, donde se entregó equipamiento para casas comunitarias de La Montaña, la Señora Mercedes refrendó el compromiso del gobierno estatal, con la diversidad lingüística y su inclusión en lo relativo a educación y oportunidades de aprendizaje.
En un Estado como Guerrero, donde más de 500 mil ciudadanos hablan una lengua indígena, destacando numéricamente el Náhuatl, seguido por el Mixteco, Tlapaneco y amuzgo, resulta de vital importancia que se realicen acciones para preservar nuestras lenguas maternas, que son las que hablaban quienes fundaron nuestro país, antes de la llegada de los españoles. La SAICO, cuyo titular Solano Arreaga, es un profesionista guerrerense de origen indígena que se siente orgulloso de sus raíces, está implementando importantes acciones para evitar que se pierdan estas lenguas.
Al hacer uso de la palabra, la Señora Mercedes Calvo destacó que esta conmemoración mundial de la lengua materna tiene como objetivo principal: promover el multilingüismo, la diversidad cultural y el uso de idiomas maternos. “Los niños y jóvenes tienen derecho a la educación en su lengua materna y con otros idiomas, porque con esta se adquieren con más facilidad las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética; debemos mantener un diálogo genuino para fortalecer el uso de nuestras lenguas maternas”, concluyó.
IMPORTANTES ACCIONES 
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó un fin de semana cargado de buenas noticias e importantes acciones que vienen a beneficiar a miles de guerrerenses radicados en la región de La Montaña. Con una gira de trabajo, Astudillo Flores acompañado por su esposa, la señora Mercedes Calvo y la Directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, arribaron a Atlixtac, donde inauguraron la casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata”.
Esta obra tuvo una inversión de 13.4 millones de pesos y dará atención integral, educativa, de alimentación y hospedaje a más de 110 niños indígenas mee´phaa y náhua, de primaria, secundaria y bachillerato. Con esta ya suman 112 casas y comedores comunitarios para el niño indígena de esa región. Astudillo anunció también que se invertirán 229 millones de pesos para construir 69 obras hidrosanitarias y de electrificación.
Posteriormente, acompañado por el Director nacional del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, se entregaron 4 unidades médicas a las comunidades de Xilotlancingo, Dos Ríos, San Marcos y el Paraíso, con una inversión de 50 mdp, que ofrecerán servicio médico a cerca de 12 mil habitantes. Mikel Arriola explicó que Guerrero tiene 16 unidades médicas rurales del programa IMSS-PROSPERA, y pronto se pondrán en marcha siete unidades médicas móviles.
Finalmente, el Gobernador acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia alusiva por el 104 aniversario del Ejército Mexicano, en el Campo Militar 25-A en la ciudad de Puebla. Ya en nuestro Estado, Astudillo Flores encabezó con el General Germán Javier Jiménez, comandante de la novena región militar, el homenaje al Ejército Mexicano. El mandatario estatal expresó un sentido reconocimiento a las fuerzas armadas, por el apoyo que están prestando al pueblo de Guerrero en el combate a la delincuencia organizada.
UAGro; ACLARACIÓN OPORTUNA
De manera oportuna y antes de que comenzaran los chismes, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, aclaró que la máxima casa de estudios guerrerense solventó en tiempo y forma, las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, en el ejercicio del subsidio en el 2015. Incluso, añadió, se firmó una minuta de acuerdos con el órgano fiscalizador, para integrar formalmente la información proporcionada. 
Romero Olea ratificó el compromiso de cumplir con la normatividad que establece el gobierno federal para el ejercicio de los recursos y realizar una administración eficiente para beneficio de los estudiantes guerrerenses. Por otra parte, en un sencillo pero cordial encuentro, el Rector de la UAGro entregó 64 becas a madres solteras que estudian en la institución de educación superior, que es un apoyo para que no abandonen sus estudios. Este programa se ejecuta en forma coordinada con el CONACYT.
Al interior de la UAGro, las actividades se realizan normalmente, en espera de que arranque el proceso electoral para la designación del próximo Rector. En este sentido, la unidad de casi todas las corrientes políticas en torno a la causa del Doctor Javier Saldaña Almazán, continúa intacta y sin ruptura alguna, por lo que prácticamente está asegurada la reelección del Rector con licencia, para mantener el buen paso y los éxitos académicos y estructurales en la UAGro.
ASTUDILLO Y CHILPANCINGO.
Como una muestra de solidaridad para con sus paisanos de Chilpancingo, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, entregó ayer al Presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, un camión recolector de basura tipo M2 Freightlinet, con capacidad de doce toneladas. Con una inversión de doce millones de pesos, de la cual el gobierno del estado aportará el 50%, y el ayuntamiento el otro 50%, se comprarán además 4 camiones compactadores y 4 camionetas de 4 toneladas, para mejorar en forma sensible la recolección de basura en la zona urbana.
La entrega del nuevo camión recolector se realizó en Casa Gurrero y se suma a los 18 existentes en el municipio. El Alcalde Leyva Mena agradeció y reconoció la buena voluntad del Gobernador para contribuir en la solución del gran problema que es la recolección de basura en la capital del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario