OPINION

Tremendo equipo a la FGE

Por Manuel Tello Zapata
Con el objeto de que la Fiscalía General del Estado rinda mejores resultados en la investigación y procuración de justicia, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, entregó un tremendo paquete de vehículos y equipo a esa institución, como no se había hecho nunca. El Fiscal Xavier Olea Peláez recibió del mandatario 69 vehículos, tres unidades móviles del Ministerio Público y siete drones.

De esta forma, la Fiscalía General debe mejorar en forma sustantiva sus resultados. Esa dependencia no combate el delito, pero lo persigue cumpliendo las órdenes de aprehensión correspondientes y actúa cuando se comete un acto delictivo. Cabe citar que lamentablemente, el Fiscal Xavier Olea Peláez, quien como abogado del diablo era reconocido a nivel nacional, defendiendo a reconocidos delincuentes, como abogado del pueblo ha dejado mucho, pero mucho que desear.
IGUALA; TRABAJANDO PARA EL PUEBLO.
Con un exitoso reencuentro, el Presidente Municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda y el Senador y ex Alcalde de ese municipio, Esteban Albarrán Mendoza, entregaron 34 paquetes de insumos y equipo para el establecimiento de huertos familiares, que gestionó el Senador y vienen a beneficiar a otras tantas familias productoras, con el apoyo de la SAGADEGRO y el Gobernador Héctor Astudillo Flores.
Durante el evento, se notó la excelente relación que existe entre Albarrán Mendoza y su sucesor en el Ayuntamiento igualteco, Herón Delgado, quien destacó la importancia de volverse a encontrar con su amigo, a cuyos proyectos se le sigue dando continuidad para beneficio de la ciudadanía. “La asistencia del cabildo a este acto –afirmó-, es un reconocimiento al liderazgo de Esteban, como Senador y ex compañero del Cabildo”.
Por su parte, el Senador reconoció que el Doctor Delgado Castañeda encabeza muy atinadamente el Ayuntamiento y juntos seguirán buscando beneficios, no solo para el campo sino para muchos rubros más. Cuando en la política se respeta la institucionalidad y se reconoce el trabajo de cada quien, las cosas marchan de maravilla, especialmente para la población. La buena amistad y coordinación de Esteban Albarrán Mendoza y Herón Delgado Castañeda, es un ejemplo de lo dicho. 
Cada uno de los paquetes que fueron entregados constan de: un tinaco con capacidad de mil 100 litros; un sistema de riego por goteo; un kit de herramientas para jardín; malla sombra; charola germinadora de 200 cabidades; un litro de fertilizante biológico; un fumigador doméstico de 3 litros; alambre galvanizado; una rafia tomatera; un saco de lombricomposta y uno de composta; un saco de cáscara de café; un saco de sustrato de coco y un paquete de semilla de hortaliza, todo con un costo de 119 mil pesos cada uno.
NIEGAN AMPARO A SBO 
Todo un debate se ha generado en el asunto del Diputado local, Saúl Beltrán Orozco, quien está acusado de ordenar un doble crimen cuando era alcalde de San Miguel Totolapan y luego de que una jueza liberó la orden de aprehensión respectiva, el Congreso local recibió de la Fiscalía General del Estado, la solicitud para que se le retire el fuero al legislador y pueda ser presentado ante las autoridades correspondientes.
Saúl Beltrán ya compareció ante la Comisión Instructora del Congreso donde se declaró inocente de los delitos que lo acusa la FGE. ¡Obvio! Lo raro sería que aceptara su culpa. Hace algunos días el diputado solicitó un amparo ante el juzgado décimo federal, porque sus abogados aseguran que el Fiscal Xavier Olea y su equipo la regaron cometiendo un acto inconstitucional. El mismo Fiscal General acepto ya, que si hubo un error y eso podía favorecer al compadre del Tequilero.
Hasta ahí el asunto estaba convertido en todo un galimatías, pero conocido periódico dio a conocer ayer, que el Juzgado Décimo de Distrito, declaró improcedente la solicitud de un amparo a Saúl Beltrán y el mismo diario indica que hasta anteayer lunes, el Juzgado no había resuelto en forma definitiva la solicitud de amparo, pero es un asunto de mero formulismo y hoy miércoles o mañana se dará a conocer el dictamen definitivo.
De esa forma, el Congreso local puede continuar con el proceso de desafuero, haciendo a un lado si la FGE la regó o no al solicitar esa medida, para detener al diputado tequilero. Lo más importante del asunto es que los diputados, incluyendo a la fracción priísta, no piensan proteger a su compañero y si el proceso se mantiene en forma legal, seguramente podrá haber justicia en el caso del sacerdote y el empleado municipal de San Miguel Totolapan que supuestamente mandó asesinar Don Saúl.
ACLARACIÓN CON FUNDAMENTO.
De manera acertada, el conocido abogado guerrerense Trinidad Zamacona López, publicó en el periódico Diario de Guerrero, un artículo donde desglosa en forma legal y basado en los artículos que la soportan, lo que es la autonomía, que proviene  del latín Auto, que significa uno mismo, y Nomos, que quiere decir Norma. Esto indica que una persona o institución autónoma, puede establecer sus propias normas y regirse por ellas, a la hora de tomar decisiones.
De esta forma, Zamacona López deja en claro que quienes pretenden evitar la reelección en la Universidad Autónoma de Guerrero, del Doctor Javier Saldaña Almazán, carecen de argumentos legales bien fundamentados y solo están practicando la politiquería barata, en su ambición por tirar del primer sitio a Saldaña y ser ellos, el propio Rector de la máxima casa de estudios guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario