OPINION

El día de la bandera

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, acompañará esta mañana al Presidente Municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda y al representante presidencial, para presidir los festejos por el 196 aniversario de la creación de nuestro lábaro patrio. Los eventos darán inicio a las nueve de la mañana en la plaza de las tres Garantías. El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, estará representado en esta ocasión por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñaloza.

Hasta el momento, los festejos por el Día de la Bandera, que iniciaron el sábado anterior, se desarrollan en un ambiente de paz y mucha festividad, como sucedió con presentación del hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia, así como otros artistas destacados. Los eventos culturales también están siendo muy concurridos y seguramente en este año la Feria por el Día de la Bandera será de las mejores en mucho tiempo.
LA INSEGURIDAD EN IGUALA.
El Presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, afirmó al ser entrevistado en Chilpancingo, que en la cabecera de ese municipio han bajado los índices delictivos en un 90 por ciento. Dijo que deben compararse las cifras mes por mes y a pesar de que no cuenta con policía preventiva municipal, más que con 70 elementos que trabajan desarmados desde los sucesos de septiembre de 2014, la participación de fuerzas federales y del Estado han estado combatiendo con eficiencia a las bandas delictivas.
Cabe citar que desde que el Doctor Herón asumió la presidencia municipal, no cuenta con escoltas y siempre se desplaza por la ciudad, sin un aparato de personal policiaco que lo proteja de los delincuentes. Delgado Castañeda mantiene constantes reuniones con el sector empresarial y no le han expresado inconformidad alguna, por lo que considera que las denuncias hechas por la COPARMEX en los medios de comunicación, son un acto para sacar provecho político.
Sin embargo, el Alcalde de Iguala, no vaciló en recomendar a la ciudadanía y empresarios, que especialmente por la noche no se metan en colonias de riesgo, ya muy conocidas por todo el pueblo, para evitar que sean víctimas de ataques o asaltos como sucedió en días recientes con los empresarios Rey Eduardo y Paulo Zambrano. Sin embargo, los secuestros y otras modalidades como la extorsión y los secuestros se han reducido en forma sensible, atajó el Doctor Herón.
BONOS PARA CUARTOS EXTRA.
El Delegado federal de la SEDATU, José Manuel Armenta, entregó ayer bonos para el programa Un Cuarto Extra, que permite reducir el hacinamiento y la pobreza patrimonial, para que las familias guerrerenses de escasos recursos, tengan una mejor calidad de vida. La inversión de estos bonos es de tres millones de pesos y beneficiarán a familias de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Chilapa, Tixtla, Zumpango y Zapotitlán Tablas, 150 en total.
A pesar de que el delegado encontró una entidad con grandes problemas en  materia de construcción de vivienda, para damnificados por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, poco a poco ha estado resolviendo todos los conflictos, mediante un diálogo abierto y permanente con los afectados y sus representantes. Aunque muchos de los que liderean a esas familias no son muy honestos que digamos, Armenta sabe dialogar con todos y encontrar las soluciones más adecuadas cada caso.
DENUNCIAS INFUNDADAS.
Cabe citar que en el caso de las viviendas en mal estado que se encuentran en diversos municipios y que están destinadas a los damnificados de los huracanes que asolaron a Guerrero (Manuel e Ingrid), no faltan quienes enfocan sus baterías en contra del diputado local Héctor Vicario Castrejón, porque fungió como delegado de la SEDATU.  En los casos que han sido denunciados, por ejemplo el Fraccionamiento El Mirador, de Chilpancingo, estas viviendas no le tocó entregarlas a Vicario.
El actual diputado inició en efecto la construcción de ese fraccionamiento, pero no le correspondió entregarlo porque renunció al cargo poco después de asumirlo, para regresar a la política. Héctor Vicario tiene dos años y tres meses de haber dejado el cargo en la delegación de SEDATU y quien lo sustituyó es el principal responsable de los malos manejos ocurridos posteriormente. 
En entrevista circunstancial, el Diputado Vicario asegura que las empresas constructoras deben ser llamadas a cuenta y responder por la pésima obra que hicieron. Vicario cumplió con su responsabilidad institucional y toca al José Manuel Armenta obligar a las empresas para que respondan por las pend… y transas que hicieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario