Gobierno de Gustavo García Bello actúa para frenar contaminación en playas: Dimaren


En Playa Linda se procedió en auxilio de Profepa, aclara la dependencia.

Zihuatanejo, Gro., 5 de marzo de 2017.- El operativo efectuado el jueves de la semana pasada para retirar 10 cabañas rústicas o enramadas que de manera irregular ocupaban parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Playa Linda, además de haber sido en auxilio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue para frenar un proceso de contaminación ambiental que se había generado en esa parte de la franja costera de Zihuatanejo de Azueta.

Lo anterior fue informado por el director municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, quien destacó que el cuidado y preservación de las playas es un tema de alta prioridad para el alcalde Gustavo García Bello.
Sobre este caso, aclaró que tanto la dependencia a su cargo, como la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos, actuaron en auxilio de la Profepa, la que a su vez había recibido la instrucción de atender una denuncia presentada en la Ciudad de México por los concesionarios de la zona federal invadida por las cabañas que fueron desmanteladas durante el operativo sorpresa llevado a cabo el pasado jueves.
Explicó que la Profepa pidió la intervención de las dos dependencias municipales, “ya que nosotros (Dimaren) nos encargamos de ver la contaminación por aguas residuales dentro de la playa, y Reglamentos atiende lo que son los giros comerciales”, afirmando que en el presente caso se estaba lucrando con un bien de la Nación.
Gurrión Maldonado hizo notar que con la ocupación de aproximadamente 500 metros de terrenos pertenecientes a la Zofemat, se estaba cometiendo un delito federal que, incluso, se puede castigar con cárcel; sin embargo, dijo que en este caso la acción implementada se circunscribió a lo administrativo, lo que propició que algunos de los dueños de las cabañas accedieran a retirar de manera voluntaria sus cosas.
Mencionó que, además, se habló con restauranteros formalmente establecidos en Playa Linda para pedirles que respeten los espacios de la Zona Federal Marítimo Terrestre concesionados a otras personas, por ser una acción de amerita una sanción.
El funcionario anunció que como parte del seguimiento que el gobierno municipal, a través de la Dimaren, le dará a este tema, posteriormente se llevarán a cabo programas de limpieza y de restauración de la zona que estaba siendo contaminada al utilizar baños clandestinos para satisfacer las necesidades fisiológicas, mismos que ya empezaron a ser retirados de la playa.
Recordó que esta es la segunda vez que se retiran cabañas o enramadas de esa parte de Playa Linda, al tiempo de recalcar que con estas acciones el gobierno municipal busca contribuir a cuidar uno de los balnearios más extensos del destino turístico y con un alto flujo de turistas en temporadas vacacionales como la Semana Santa, “y si nosotros no la cuidamos como dependencia municipal, entonces vamos a llegar a clausurar y no queremos que en nuestra administración una playa sea clausurada, ya que rescatamos la playa Principal, que ahora está en los mejores niveles de limpieza”.

1 comentario:

  1. YO LO SIENTO X LAS PERSONAS QUE LES QUITARON SUS ENRAMADAS, PERO DEBEN COMPRENDER QUE LAS PLAYAS SE RESPETAN Y NO CUALQUIERA PUEDEN LLEGAR Y PONER SUS NEGOCIOS AHI.
    DEBEN CUMPLIR REQUISITOS PARA QUE LES OTORGUEN CONCESION DE ZONA FEDERAL

    ResponderBorrar