Lamentable la muerte del fundador del Infonavit en México: ERC


*En su momento el Infonavit fue una gran iniciativa y ahora esta degradada por malos manejos
*En Zihuatanejo el Infonavit El Hujal enfrenta deterioro y es necesario mantenimiento: ERC

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Tras considerar como lamentable y deseando una pronta resignación a la familia del político y fundador del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Jesús Silva-Herzog Flores, el Regidor de Educación, Cultura y Deportes Efrén Ruiz Cortez dio a conocer la situación que prevalece en una de las unidades habitacionales más grandes de Zihuatanejo, el Infonavit el Hujal, en donde urge mantenimiento a los edificios y que en su momento fue una iniciativa muy buena, pero que se ha degradado en muchos de sus sectores.

Al morir Jesús Silva-Herzog Flores quien fuera fundador del Infonavit y director del mismo del año de 1972-1976 durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, culmina una etapa según datos publicados en 44 años de existencia (a 2016) se otorgaron más de 9 millones de créditos hipotecarios.
Son varias leyes y decretos los que influyen en el funcionamiento y las facultades del Instituto, entre otras, se encuentran el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit. En esta última “se establecieron como objetivos administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y conceder créditos baratos y suficientes a los trabajadores para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones y el pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.
De esta forma en Zihuatanejo destaco la construcción de varios edificios con departamentos para los trabajadores, en aquel entonces, el Regidor de Educación, Cultura y Deportes fue beneficiado con un espacio para vivienda.
Sin embargo debido a malos manejos y a situaciones de la clase trabajadora, algunos fueron traspasados, otros adjudicados, vendidos, etcétera y sobre esto, Ruiz Cortez lamento que al paso del tiempo los edificios presentan un gran deterioro y riesgos, las estructuras han sido afectadas con adaptaciones no recomendables.
Un ejemplo de eso es que condóminos han construido cisternas, muy cerca de los edificios, esto afecta la estructura, otros más han hecho perforaciones, adecuaciones en muros y otros, afectando significativamente el espacio en común de construcción.
Por último dijo Ruiz Cortez que es necesario regresar a ver la situación del Infonavit El Hujal, y es que requieren de mantenimiento y no de una “pintadita”, por lo que deberán de iniciarse una concientización en estos espacios habitacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario