MEMORÁNDUM

*Evitar la distracción.

Gerardo Ruano Cástulo
Los líderes saben, que existen cosas que no están sujetas a negociación. Son radicales con aquello que afecta sus metas u objetivos. La mal entendida relajación y la distracción, son enemigos mortales del éxito.

Una persona que transita adecuadamente, en el camino de la recuperación del alcoholismo, no puede caer en la relajación y aceptar un pequeño trago. Su slogan es fantástico: “Solo por hoy”, renunciará al alcohol y gozará de la sobriedad.
Muchas historias no concluyen en éxitos, por la relajación y distracción. Se negocia con el placer inmediato. Con el coqueteo de la zona de confort. Con el imán poderoso que tiene el club de la manada.
Descansar es completamente diferente a las cosas que dañan y roban energía. Saber descansar es importante. Además, es de vital importancia para los líderes en la conquista de sus retos y desafíos.
Es importante, en esto, el concepto que se tenga por descansar. Porque muchos andan cansados, porque solamente desean que lleguen el fin de semana, el puente o las vacaciones. Descansar, no es echarse en la hamaca. Es cambiar de actividad. Ese es el mejor descanso. El que fortalece y ayuda en la búsqueda del éxito.
Ahora bien, revisando el Inventario político, tenemos en Chilpancingo, un caso muy especial, con un líder empresarial, que ha estado tratando de mermar la imagen del alcalde Marco Antonio Leyva Mena; pidiendo inclusive hasta una consulta, para que la gente decida si sigue o no en el encargo.
Es obvio, como se ha ventilado, que detrás de esa grilla, existen otra clase de intereses. Que nada tienen que ver con lo mejor para la capital del Estado. Y es que, al final de cuentas, la pregunta siempre será la misma: ¿A quién convendría que el Presidente Municipal pidiera licencia?
El tema obliga a hablar sin mezquindades del inventario. Especialmente, cuando el alcalde Marco Leyva indicó que no se metería en ese lodazal. Que su postura es la de construir. En apego al trabajo que viene desarrollando. A seguir recorriendo, paso a paso, las colonias y comunidades. A seguir escuchando y atendiendo directamente a la gente.
Lo hemos dicho, se pueden decir muchas cosas, pero nadie puede negar, que el presidente municipal siempre ha estado ahí. Al pie del cañón. Aguantando a pie firme la tempestad, generada por problemas que vienen de años. Es cierto, hacen falta cosas por hacer en la capital. Eso también es parte del inventario. Como también lo es, la abismal diferencia entre las necesidades y los recursos disponibles.
En medio de esto, Marco Leyva, el alcalde, ha logrado, en lo que va de su gestión, poner en funcionamiento el palacio municipal, que recibió prácticamente vacío. Sacar adelante la crisis por el tema de la basura. Darle buen cauce a los conflictos laborales. Incentivar una mayor participación ciudadana. Inversión clave en salud y vivienda. Ponderar la buena relación con el Gobernador y más inversión hoy llega a la capital. Entre otras.
El punto es, que efectivamente, lo suyo es estar en la ruta constructiva. Rebajarse para ir a un lodazal, lo distraería de su tarea principal.
EN TANTO, por donde se vea, la nominación como delegado del ISSSTE de Mario Moreno Arcos, fue bien planeada y puesta lejos de sus detractores y de quienes pudieran cuestionar por ello al Gobernador.
Días antes de su nombramiento, Mario Moreno saludó al presidente del país, Enrique Peña Nieto. Primero, habría hecho lo propio con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Lo cual anunciaba, su permanencia en el PRI, ya de hecho.
El aval del gobernador es importante en su nombramiento. Lo es, porque su visto bueno tiene mucho peso. Y más, si trae un buen respaldo federal, como parece ser el caso de Moreno Arcos, puesto que con esto, nada pueden cuestionar, quienes le criticaron cuando buscó la dirigencia estatal de su partido, y mucho menos, porque la federación les sacó de la dirigencia nacional del PRI, luego de los malos resultados electorales.
Llega además, a un lugar discreto. Sin programas que lo pongan a cada rato en territorio. Un cargo, en el que no es necesario ser médico, porque no es un hospital, sino una Institución de Seguridad Social, en donde la salud es uno de los rubros que le ocupa. Lo que se requiere es de sensibilidad y calidad humana. Virtudes que posee Mario Moreno. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario