Mitos y realidades de Benito Juárez

*Con el auge de la información virtual, cientos de historias están siendo escrudiñadas
*Pocas historias son “respetadas” y la de Benito Juárez no es la excepción
*Al final, cada quien sacara sus conclusiones

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- En el día del llamando también Benemérito de las Américas y creador de la frase “Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, circulan en el ciber espacio mucha información, que destruye el mito y presentan presuntas realidades, así como en muchos personajes de la vida política y publica, aquí presentamos algunas aseveraciones que al final serán la conclusión de los lectores quienes tengan la última palabra.

Referente a la superación personal del indígena oaxaqueño, existen algunos historiadores que aseguran fue producto de personas bien intencionadas y de la iglesia católica los que llevaron a Juárez ser una persona “civilizada” y fue a estos a quienes traiciono, cuando llego al poder.
Otra afirmación temeraria es la de que Benito Juárez, fue producto como ahora de muchos políticos por su apariencia y descendencia étnica, para lograr el poder y apaciguar a los indígenas y que el partido liberal aprovecho.

En su paso por la gubernatura de Oaxaca, su tierra natal, dicen exhortaba al pago del diezmo, se confesaran y comulgaran para pedir el auxilio divino, considerando esto como una doble personalidad y subordinado a quienes predominaran en su momento.
Uno de sus críticos más severos, Lorenzo Meyer, Benito Juárez la matanza de Bacun, Sonora, en Enero de 1800 donde más de 600 indígena Yaquis y Mayos en rebeldía de la defensa de sus tierras fueron encerrados por el ejercito juarista, mercenario, en una iglesia con la artillería, el edifico eclesiástico fue demolido a cañonazos, los ocupantes murieron calcinados y las tierras fueron repartidas entre sus amigos (de Juárez) estratégicamente colocados en el gabinete presidencial.
Existe un sin número de mitos y realidades exhibidas por todas partes respecto a Benito Juárez, una que se maneja es que renegaba de sus orígenes indígenas.
Verdad o mentira, existen historiadores que esgrimen datos y fechas sobre la verdad de Benito Juárez, finalmente queda al escrutinio de ustedes lectores, el aceptar o desechar con la realidad el mito del aun llamado Benemérito de las Américas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario