No hay dictamen ni rumbo sobre la Ley 701 consideran diputadosESTA

Fue el diputado Vicario Castrejón quien cerró la discusión al precisar que mientras no exista una reforma a la Ley 701 seguirá vigente y citó el artículo 4 de la Constitución local.
 Piden una nueva Ley para los indígenas y afrodescendientes más amplia que abarque casi todos sus rubros, salud, autodefensa y la manera de auto organizarse.

Por redacción trazosnoticias.ml
Chilpancingo, Gro.-14 marzo 2017.- Fue la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez quien en el espacio de intervenciones alentó sobre la necesidad de dictaminar lo más pronto posible sobre la Nueva Ley que regule a los indígenas y afrodescendientes, ya que consideró discriminatorio e irresponsable mantenerse sin un reglamento.

En los argumentos de la legisladora señaló que hay un acto de agravio y discriminación, ya que  por su parte presentó tres iniciativas y para su consideración todas fueron congeladas, y citó el artículo tercero local donde señala que un plazo de 24 meses se debió armonizar la Ley 701.
Y culpó a los legisladores de la anterior legislatura y los actuales negarse a armonizar la Ley 701, por que el año pasado dijo se volvió a pedir una prologa que hasta la fecha no se ha cumplido y ya fenece mañana la Ley.
Dijo que esta omisión es grave y no se va a tener cara ante sus hermanos indígenas a quienes según sus argumentos han sido traicionados por la pereza legislativa.
En la segunda participación a cargo del diputado de MC Silvano Blanco de Aquino mencionó la importancia de llevar acabo el dictamen de la Ley 701 para saber cómo van a quedar las organizaciones de los pueblos originarios como la CRAC y  la UPOEG con sus autodefensas.

Sostuvo que su propuesta de Ley por parte de MC es muy viable aunque actualmente hay cerca de seis propuestas, pero señaló que vale la pena precisar que la actual Ley 701 solo ampara las actividades de autodefensa de la CRAC, y las de la UPOEG y el FUSDEG quedan en la ilegalidad. 
Finalmente mencionó que vale la pena que se haga un análisis de parte del Congreso y que ojalá el propio ejecutivo estatal expresó entienda esta situación, y se incluya la autodefensa de la UPOEG y la FUSDEG
Por su parte el diputado del PRI Héctor Vicario Castrejón en su intervención del caso de la Ley 701, de Reconocimiento Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, que por favor instruya al secretario para que de lectura al artículo cuarto de la Constitución del estado y de esa manera se enteren de  las circunstancias en el la que se encuentra la Ley 701.
Consideró que hay mucha desinformación  por parte de algunos legisladores de cómo va a quedar la Ley 701, en la lectura al artículo cuarto se señaló que mientras se estén realizando adecuaciones o reformas a una Ley, esta mantendrá su vigencia, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario