OPINION

Exitoso Registro

Por Manuel Tello Zapata.
Más de cuatro mil 500 alumnos, trabajadores y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero, acompañaron ayer al Doctor Javier Saldaña Almazán, y atiborraron las instalaciones del edificio de Rectoría para atestiguar la entrega de su documentación, que hiciera el principal aspirante ante la Comisión electoral del Consejo Universitario.

Con excesiva algarabía, porras y vivas para  Saldaña Almazán, la comunidad universitaria y las corrientes que apoyan esta precandidatura, mostraron el músculo en grande. Hasta ayer solo habían entregado su documentación respectiva y solicitud de registro, el Doctor Saldaña Almazán y la Doctora Silvia Alemán Mundo. La Comisión electoral dará a conocer este día los resultados del registro y lo más seguro es que solo lo haya alcanzado Javier Saldaña, ya que su presunta contrincante no reúne los requisitos de la convocatoria, especialmente en el número de Consejeros universitarios que la apoyen.
De esta forma, a UAGro volverá a tener por segunda ocasión un candidato de unidad como sucedió hace cuatro años en la persona de Saldaña Almazán, quien a pesar de tener prácticamente el triunfo en la bolsa, no se dormirá en sus laureles y hará una campaña completa, visitando todas las unidades académicas del Estado, para establecer compromisos y un acercamiento más fuerte, con directivos, trabajadores y alumnos.
Su campaña iniciará el viernes recorriendo la Tierra Caliente y así sucesivamente, hasta concluir esta etapa. La elección del nuevo Rector se realizará el 21 de marzo y la toma de posesión, donde seguramente el Doctor Javier Saldaña asumirá nuevamente el cargo, se llevará a cabo el 6 de abril.
IGUALA; CUENTA PÚBLICA Y LA FERIA.
El Ayuntamiento de Iguala que preside el Doctor Herón Delgado Castañeda, entregó en tiempo y forma su cuenta pública 2016 a la Auditoría General del Estado, que dirige el MC Alfonso Damián Peralta. Correspondió al Secretario municipal de Administración y Finanzas, Jesús Romero Valle, hacer la entrega del documento al propio Auditor General, quien reconoció al Cabildo de Iguala, por no esperar hasta el último día para asistir a la AGE y cumplir con este compromiso legal.
Cabe citar por otra parte, que el Patronato de la Feria de la Bandera designado por el Alcalde, está cumpliendo con sus compromisos y hasta el momento el principal evento festivo de Iguala es todo un éxito. Sus instalaciones se llenan todos los días con cientos de ciudadanos para recorrer los stands y disfrutar la presencia de importantes artistas, como sucedió el martes con la presentación de Lupillo Rivera en el Teatro del Pueblo.
La Feria de la Bandera concluirá el próximo domingo con la presentación del reconocido cantautor Armando Manzanero. Ayer miércoles estuvo el grupo Los Terrícolas; este jueves participará el cantante Carlos Cuevas; viernes, el Mago OZ, y sábado participará Samo. De esta forma, el Ayuntamiento de Iguala y su Alcalde le cumplen al pueblo que gobiernan.
OPORTUNA ACLARACIÓN.
De forma terminante, el Presidente del CDE del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que su partido de ninguna forma está protegiendo al Diputado local Saúl Beltrán Orozco, ni los diputados de su fracción lo hacen en el poder legislativo. Se dijo respetuoso de que se agoten los trámites legales para el desafuero y de hacerse en esta forma, Saúl será expulsado del partido en forma contundente.
Por lo pronto, Huicochea dijo que ya se inició el proceso de expulsión por parte de la Comisión estatal de Justicia Partidaria, que solo espera el dictamen final de la Comisión Instructora en el Congreso del Estado, para proceder a la expulsión del compadre de El Mezcalero. Por otra parte, el dirigente estatal y la secretaria Graciela Bernal Reséndiz, partieron el pastel con sus compañeros de la CNOP (sector popular), al cumplirse el aniversario número 74 de haber sido creada como un importante sector del PRI.
EL DEBATE EN CUICALLI 
Durante su asistencia realizada ayer a la sesión ordinaria del grupo ciudadano Cuicalli, que preside el empresario capitalino Adolfo Chávez, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó un exhaustivo análisis de la situación que prevalece en nuestra entidad y los logros de su gobierno desde que asumió el cargo.
Al principio de la Sesión, Adolfo Chávez, haciendo uso de la libertad de expresión, hizo un análisis muy personal de la situación prevaleciente, dando a entender que el gobierno actual es fallido. El mandatario del Estado no se inmutó, pero fue claro al decir que no estaba de acuerdo con lo señalado por Adolfo, porque “me parece un exceso”.
Astudillo hizo una exposición detallada sobre la forma desastrosa en que recibió la administración, de lo que se ha logrado en los aspectos financiero, donde lo más importante es que se ha logrado salir adelante sin caer en el endeudamiento. Detalló las grandes inversiones que se han conseguido para Acapulco,  donde el turismo vuelve a ser la principal fuente de recursos, y expuso las obras importantes que realiza su gobierno para Chilpancingo.
El Gobernador no rehuyó hablar de los grandes problemas por los que atraviesa el Estado, como la inseguridad que prevalece, pero que se está combatiendo con la ayuda del Ejército y la Marina, así como el gran trabajo que está haciendo la Fuerza Estatal en la captura de peligrosos delincuentes. Finalmente señaló Astudillo que pese al pesimista análisis de Adolfo Chávez, en Guerrero si se está avanzando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario