OPINION

Protección Para Un Periodista

Por Manuel Tello Zapata
Acompañado por el Presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Fernando Navarrete Magdaleno; por la primera Visitadora, Violeta Parra Reinaga; por el líder de periodistas independientes, José Luis González Cuevas, el Editor y periodista José Nava Mosso, se entrevistó en la Ciudad de México con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, ante quien denunció la serie de irregularidades que está cometiendo en su contra, el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Emiliano Lozano Cruz.

Durante el encuentro, el Ombudsman nacional condenó los actos de hostigamiento, represión y persecución política que está sufriendo Nava Mosso, que fuera demandado ante el Tribunal Superior de Justicia por Lozano Cruz, quien denunció al periodista por haberle inferido supuesto daño moral, ya que compartió en las redes sociales un video que le tomaron al funcionario el pasado 2 de septiembre, cuando en evidente estado de ebriedad, hacía sus necesidades fisiológicas (del uno pues) en céntrica calle de Chilpancingo.
Dicho video muestra a un Magistrado prepotente que destituyó a todos los mandos y policías que lo iban a arrestar por la infracción cometida. Fue subido a las redes por diversas agencias y José Nava Mosso lo compartió a través de su Agencia de Noticias, como un asunto de interés público. Sin  embargo, Lozano Cruz solamente demandó a este periodista y al Ayuntamiento capitalino, por que los policías que filmaron el video pertenecen a la Preventiva de ese municipio. El Magistrado exige una indemnización por 16 millones de pesos y que Mosso le ofrezca una disculpa pública.
Ante esta situación, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez anunció que, respetando la jurisdicción de la Comisión estatal de Derechos Humanos, y en coadyuvancia, solicitará medidas cautelares para José Nava Mosso y sus familiares, por el peligro que sufre al enfrentar las amenazas de un funcionario con poder económico y político que tiene influencias en él TSJ. Seguramente los tribunales desecharán esta demanda del Magistrado Lozano Cruz, ante su falta de fundamento real. Por lo pronto, los periodistas de Guerrero en su conjunto, se están manifestando en total apoyo a nuestro conocido colega.
CONSTANCIA DE MAYORÍA.
El Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero, entregó ayer al Doctor Javier Saldaña Almazán, su constancia de mayoría que lo erige como Rector electo, para que tome posesión en el mes de mayo y administre a la máxima casa de estudios guerrerense durante los próximos cuatro años.
Evidentemente, la UAGro se encuentra viviendo una etapa única en toda su historia. Hace cuatro años, Saldaña Almazán sembró un parangón al ser candidato de unidad, con el apoyo de todas las principales corrientes políticas que operan al interior de la institución. De esa forma, la administración central hizo a un segundo sitio la política, para privilegiar la academia. Esto logró que del lugar 46 que ocupaba a nivel nacional, la UAGro hoy se encuentre en el sitio 21 de las mejores universidades del país. El propio Rector Javier Saldaña fue nombrado Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).
En esta ocasión, el Doctor Saldaña Almazán resulto nuevamente designado como candidato de unidad, con el apoyo de todos los ex rectores y sus corrientes políticas, pero ahora también obtuvo el apoyo pleno de todos los jóvenes estudiantes, quienes demostraron con su participación en la campaña y su voto en las urnas, que confían plenamente en que durante los próximos cuatro años, la Universidad Autónoma de Guerrero, seguirá caminando por los senderos del progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario