OPINION

Día internacional de la mujer

Por Manuel Tello Zapata.
Con una emotiva ceremonia se conmemoró ayer en Palacio de Gobierno, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Correspondió al Mandatario Héctor Astudillo Flores encabezar el evento, donde también se dio a conocer por parte del Secretario de Seguridad Pública, General Pedro Almazán Cervantes, el protocolo de actuación policial en materia de violencia de Género contra las Mujeres.

Debido a que el Día Internacional de la Mujer está destinado a combatir la injusticia y los maltratos en contra de las féminas, durante su participación, Astudillo Flores reseñó las acciones que ha emprendido su gobierno en apoyo a las mujeres guerrerenses, como la entrega de apoyos a 13 mil 378 madres solteras; 5 mil 500 becas a mujeres sin discapacidad; 2 mil 512 apoyos a mujeres discapacitadas; 433 mil madres reciben uniformes escolares gratuitos para sus hijos de educación primaria, y 160 mil de secundaria.
Un millón 218 mil mujeres están afiliadas al Seguro Popular. Se han entregado 25 mil 700 proyectos de seguridad alimentaria; casi 5 mil mujeres han recibido un cuarto extra. 2 mil féminas han recibido un proyecto productivo en concurrencia; se cuenta con un programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; se capacita a Ministerios públicos y Jueces para proteger a la mujer que sufre violencia que puede terminar en feminicidio. El número de emergencia 911 atiende con perspectiva de género a Mujeres víctimas de Violencia, etc..
Desde el inicio de su gobierno, Astudillo expuso que se aprobó la iniciativa para garantizar la paridad en las candidaturas a Ayuntamientos y el Congreso del Estado; se visitan los 81 municipios con unidades móviles de servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social para una vida libre de violencia de género. Se implementó el Banco Estatal de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia y se reaperturaron los Centros de Desarrollo para las Mujeres en 13 municipios, la mayoría en La Montaña.
Finalmente, el Gobernador ratificó su plena disposición para seguir implementando estrategias de lucha en contra de la violencia de género, para que las mujeres guerrerenses puedan vivir en una forma digna, tanto las amas de casa como las mujeres que trabajan y deben ser mejoradas sus condiciones laborales.
TERMINA LA EXPO GANADERA.
Con gran éxito concluyó en Iguala, la “Expo Ganadera Iguala 2017”, que se realiza en conjunto con la Feria de la Bandera. Se trata del principal evento ganadero de nuestra entidad, por el gran número de expositores participantes, que en el presente año aumentó en un 30% con relación al evento anterior. Al final de la Expo se cumplió con la costumbre de entregar sementales a la Asociación Ganadera Regional.
En esta ocasión, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, donó diez ejemplares y el Presidente municipal Herón Delgado Castañeda, dos. Estos sementales serán distribuidos entre ganaderos que tienen razas criollas y de esa manera podrán mejorar la descendencia de sus animales. Durante la clausura de la EXPO Ganadera, los coordinadores de esta, Jesús Salgado Marchán y Fernando Flores rodríguez, agradecieron al Alcalde Herón Delgado, y al coordinador de la Feria a la Bandera, Gerardo Delgado Castañeda, por haberles dado la responsabilidad y todo su apoyo para dirigir los trabajos de la Expo Ganadera.
LA MUJER INDÍGENA EMPODERADA 
Representando al Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, acompañado por el Alcalde de Chilapa, Jesús García Parra, encabezó ayer en la comunidad de Tepozonalco, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Ante cientos de mujeres indígenas que asistieron al acto, el funcionario les transmitió los saludos afectuosos del Gobernador y de la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, así como su total apoyo para empoderar a la mujer indígena, con acciones de reconocimiento que las destaquen en todos los aspectos.
La plaza se llenó de aplausos y porras cuando Solano Arreaga alzó la mano con el puño cerrado en señal de empoderamiento de la mujer indígena, y reconoció su grandeza y la lucha por mejorar cada día sus condiciones de vida. Añadió que no son Marías de Tepozonalco como se les califica;  son el corazón de la primavera, la expresión del arco iris, por los colores de su vestimenta típica y su fuerza que –añadió el Secretario- debe persistir para mantener la identidad cultural ancestral de esas zonas.
VIOLENCIA EN IGUALA.
El veterano “lucrador” social de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, vuelve a hacer de las suyas y manipulando a una supuesta organización social denominada “Ángel de la Paz”, realizaron ayer acciones violentas para bloquear la autopista Iguala-Cuernavaca, pero un grupo de la Fuerza estatal antimotines se los impidió.
Ante la presencia policiaca, unos 250 miembros de esta organización que iban armados con machetes, palos, piedras, motosierras y petardos, se abalanzó contra los antimotines, cuyos elementos fueron rodeados por los manifestantes y azuzados por su dirigente visible, Leovigildo Morales Garcés, agredieron a los policías, quienes al repeler el ataque lograron detener a 13 personas y decomisaron dos motosierras y tres machetes.
La noche anterior, los líderes de Ángel de la Paz, tuvieron cuatro acercamientos con funcionarios federales y estatales. Se les ofreció establecer una mesa de diálogo pero estos exigían la entrega de 200 mil pesos en efectivo, toneladas de diversos productos, más de mil cobertores, etc. Como no llegaron a ningún acuerdo, los angelitos de la paz (?) decidieron presionar con el bloqueo a la autopista. Existen una serie de videos que muestran en forma clara, como los ángeles de la paz se abalanzaron con violencia contra la policía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario