Promueven juicio en el TCA contra ayuntamiento de Chilpancingo por cobro arbitrario de predial

Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos promovió un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra del ayuntamiento de Chilpancingo, por el cobro indebido y arbitrario del impuesto predial, cuyo monto incrementó desproporcionadamente al pasar de mil 500 pesos anuales a 25 mil pesos, informó el presidente Evencio Romero Sotelo.

De entrada, el órgano jurisdiccional ordenó al presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Mena, dejar sin efecto el cobro reclamado, “al valorarse la forma estúpida e irresponsable de gobernar del priísta Marco Antonio Leyva Mena, quien de manera insensible, autoritaria y prepotente incrementó el impuesto predial, muy a pesar de que el inmueble que ocupa la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos da cobijo, asesoría gratuita y protección a los campesinos sin realizar acciones con fines de lucro”.
Citó que el año pasado la Liga pagó mil 500 pesos de impuesto predial, y en este año el monto de la contribución aumentó a 5 mil pesos, pero bajo el argumento de realizar actualizaciones ahora está cobrando la escandalosa cantidad de 25 mil pesos.

Citó que históricamente la Liga de Comunidades Agrarias ha pagado no más de mil 500 por concepto de impuesto predial, que es una cantidad exagerada tomando en cuenta que es una Asociación Civil sin fines de lucro, “al contrario, elaboramos proyectos productivos y damos asesoría gratuita a los campesinos, y este alcalde sin sensibilidad política lo único que demuestra es ser un mal gobernante”.
Ante de recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, personal del área jurídica de la Liga intentó llegar a un acuerdo con el alcalde, “pero el señor me mandó por un tubo, me engañó, me mandó con sus subalternos que valen para pura chingada porque son igual de pendejos que el presidente municipal, y no quedó otro camino más que recurrir al Tribunal para hacer valer mis derechos”.
Informó que derivado de un estudio del caso, la Sala Regional de la zona Centro del Tribunal de lo Contencioso con sede en Chilpancingo, determinó dejar sin efecto el cobro del impuesto predial de este año.
Evencio Romero ofreció a la población los servicios jurídicos de la Liga de Comunidades Agrarias, para que mediante juicio no paguen las fuertes cantidades de dinero por concepto del impuesto predial que está cobrando el gobierno municipal de Chilpancingo, y con ello eviten actitudes prepotentes y arbitrarias.
Citó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo trabaja con una gran autonomía para castigar los actos indebidos de las autoridades, y que con ello los gobernados tienen acceso a una pronta y efectiva administración de justicia.
La demanda presentada contra el ayuntamiento de Chilpancingo, fue en contra del presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, contra el director de Catastro e Impuesto Predial; y en contra el secretario de Finanzas a quienes los magistrados emplazaron para que en un término de 10 días hábiles contesten la demanda.
Asimismo, el Tribunal le concedió a la Liga la suspensión definitiva, con la que esa organización campesina no pagará un solo peso al ayuntamiento por concepto de impuesto predial, “porque además nos están cobrando un impuesto regresivo”.
“Es decir, nos están actualizando los 5 mil pesos que nos pretenden cobrar por el año 2017, y que la misma cantidad también se pague por los años 2013, 2014, 2015 y 2016 con lo que nos está cobrando más de 25 mil pesos”, dijo Evencio Romero.
De acuerdo al artículo 31 fracción cuarta de la Constitución Política federal, el monto del impuesto que se pretende cobrar no es equitativo ni proporcional, “y por lo tanto lo más seguro es vamos a ganarle el pleito al ayuntamiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario