Recuerdan a Benito Juárez García en el CCXI aniversario de su natalicio


Tecpan de Galeana, Gro., 21 de marzo de 2017.- Con una importante ceremonia cívica, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, en coordinación con la logia masónica número 15, “Gral. Hermenegildo Galeana”, rindieron homenaje al benemérito de las América, Benito Juárez García al conmemorase el 211 aniversario de su natalicio.

El acto se llevó a cabo en el busto que se encuentra ubicado en el Asta Bandera de esta ciudad, que sirve para honrar su memoria, donde se dieron cita la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández; el capitán segundo de infantería, José Guadalupe Castañeda Luna, representante del comandante del 109 Batallón de Infantería, Jesús Rafael Taboada González; el venerable maestro de la logia simbólica “Gral. Hermenegildo Galeana” número 15, Hugo Antonio Soto García; el regidor de Educación, Agustín Galeana Flores, representante de la presidenta municipal de San Jerónimo de Juárez, Dehyssi Coria Galeana; el delegado de los Servicios Educativos en la región Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo y el director general del Cecoco, José Manuel Acosta Romero.
Además, se contó con la presencia de Gilberto Sánchez Dorantes, venerable maestro de la logia masónica “Eleazar Acosta” de San Luis San Pedro; Roberto Escalera Hernández, venerable maestro de la logia masónica “Armonía Social” número 5 de San Jerónimo de Juárez, así como ediles de la comuna, secretario y directores de la administración municipal.
Durante el acto se rindieron honores a la bandera por la escolta de la secretaría de Seguridad Pública y la banda de guerra del 109 batallón de infantería y posteriormente se entonó el himno nacional mexicano por todos los asistentes.
En su intervención el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández dio a conocer la vida y obra de tan ilustre personaje, desde su niñez, adolescencia, hasta su muerte, recalcando que no se puede minimizar la grandeza de Benito Juárez, que supo estar a la altura de los tiempos y las circunstancias.
Aseguró que es necesario frenar la violencia que se vive en el país, pues ésta, se asemeja a la forma convulsionada en que se encontraba el país durante los años en que asumió la presidencia de México Juárez García. 
“Vimos como venció a todo un imperio que venía respaldado por la Francia colonial y con todo el dominio que tenia de la Europa del siglo 19, sin embargo Dios le tenía destinado un lugar excepcional en la historia del México actual”.
Agregó que Benito Juárez sembró las bases para defender los  derechos de los pueblos y los derechos ciudadanos, recordando siempre las sabias palabras: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en la alta mixteca de la sierra oaxaqueña, en un pequeño poblado conocido como san Pablo Guelatao.
El venerable maestro, Hugo Antonio Soto García, resaltó la importancia que Benito Juárez tuvo en la historia del país, por lo que las nuevas generaciones deben conocer a personajes históricos de esa talla para emular su ejemplo.
Explicó que Benito Juárez fue un hombre de leyes y un apasionado  a la soberanía del país, por lo que fundamentó la constitución de 1857, en la cual se prohíben los monopolios, se definen las características de los mexicanos y de los extranjeros, así como de los ciudadanos, además confirma que la soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo y que todo poder público emana de él y se instituye para su beneficio.
Al término de la ceremonia, el presidente municipal y los integrantes de las logias masónicas ahí presentes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en memoria de tan ilustre personaje, don Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario