TRAZOS…TIME

*Nabucodonosor y los municipios

Federico Nogueda 
El embellecimiento de una ciudad pasa por sus jardines y áreas verdes, refleja la cultura de la población y gobernantes…
Ya es la tercera ocasión con esta participación que se pretende hacer reflexionar a los gobiernos municipales de la importancia de contar con verdaderas áreas verdes, como jardines en una ciudad, pero al parecer la educación se va por otro lado.

En la remota Babilonia de sus jardines colgantes precisamente a parte de haber sido en la antigüedad la capital del gran comercio, sus jardines jugaban un papel estratégico también eran la gran atracción para los peregrinos que iban hacer negocios.
A pesar de ser un gobernante rudo, fuerte y sanguinario Nabucodonosor rey de Babilonia gozaba en el fondo de esa tradición sino estética si inteligente de contar con una ciudad bella como lo fueron los Jardines Colgantes de Babilonia, donde se acuñaron los primeros preceptos de cómo hacer riqueza.
Nabucodonosor tenía idea de la belleza la construcciones de los jardines fue un regalo para su esposa, los jardines no eran otra cosa que terrazas llenas de flores, plantas en todo el Palacio donde gobernaba Nabucodonosor, además de las entradas de su imperio también eran embellecidas.
No obstante la realidad de nuestras ciudades en jardines y áreas verdes en el estado de Guerrero prácticamente es casi nula, son pocos los municipios que cuentan con verdaderas áreas verdes ya no digamos jardines, el caso de Acapulco como principal ciudad en el estado, es calificada como una ciudad sin áreas verdes reales y sin jardines, y esto no es privativo de un gobierno sino de otros que han precedido a lo largo de la historia.
La cuestión es que en la mayoría de municipios los gobiernos ya no digamos construyen áreas verdes y jardines, sino que no logran ni siquiera dar el 10 por ciento del mantenimiento a sus áreas verdes, son olvidadas para terminar en la sequía, destrucción y los menesterosas  los adoptan o  agarran de hogar para satisfacer sus necesidades biológicas.
Tampoco se trata de imitar a los Jardines Colgantes de Babilonia y aunque si se podría presupuesto hay y si no se busca cuando existe voluntad, lo aceptable sería mantenerlos como una parte de la belleza turística en el caso de Acapulco, en los otros como una presentación de la ciudad.
En ese mismo sentido, la semana pasada en el Congreso del estado fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley Organiza del Municipio Libre de Guerrero, a cargo de la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política, la doctora Flor Añorve Ocampo.
Ahí señala que actualmente existe un gran número de ayuntamientos que tienen desgaste o falta de mantenimiento en su infraestructura de parques y jardines, lo que propicia una imagen negativa e inclusive una falta de calidad en la prestación de los servicios a su cargo.
La legisladora en la propuesta recomienda que para el año pasado se planee un buen presupuesto de egresos para que la Cámara de diputados intervenga en su aprobación, pero con el ánimo que en verdad lo apliquen.
El contar con áreas verdes y jardines no es una vanidad ni capricho, sino como una cultura ecológica para seguir oxigenando a las ciudades de los efectos de los contaminantes, y el embellecimiento del municipio para dar una buena presentación e imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario