TRAZOS…TIME

*Del estudiante y rector que fue, al rector que volverá hacer.

Federico Nogueda 

Hay diez puntos que lanzó el candidato a rector por la UAGro, Javier Saldaña, pero independientemente  de que todos tienen en su justa dimensión la importancia requerida, hay en el discurso de Saldaña dos cosas claves para él y los estudiantes, atacar lo que ha considerado los cimientos para que sus proyectos se consoliden.

Uno, el aspecto de la alimentación y dos el hospedaje de los alumnos, de acuerdo a cada palabra lanzada en lo que va del recorrido en las regiones del estado, en cada preparatoria o escuela superior que se para, siempre insiste en la importancia de contar con alumnos llenos o satisfechos, de la energía que necesiten para estudiar y acabar sus estudios.
Casi en todos sus actos habla de la importancia de contar con los comedores universitarios y las Casas del Estudiante, y se pone como ejemplo en sus épocas de universitario, como dándonos a entender que ese factor es importantísimo para la consolidación del triunfo académico.
De esta forma, también envía otro segundo mensaje que bien reforzados estos dos puntos mencionados un estudiante nada  le pide o no pude sufrir ante otro estudiante que sus padres puedan sufragar todos los gastos de estudio. 
Y finalmente el tercer mensaje, donde se pone como ejemplo del logro conseguido de acuerdo a sus orígenes que él mismo ha expresado y hasta donde ha llegado ese estudiante y rector que fue, pero  puede volver hacer rector otra vez.
Con esto de acuerdo a la experiencia de Javier Saldaña sin proponérselo, cuando menos no se dio a conocer, la base de una sana preparación y triunfo de cualquier comunidad estudiantil, es procurar su alimentación y su hospedaje, es decir que tenga a donde pernotar, para que eso no le perturbe. Quizás eso hace falta en otras instituciones públicas.
Ya que se admita para unos y para otros quizás no, la UAGro sufrió una trasformación, sus dimensiones no las sabemos si han sido grandes o cortas, pero es cierto que se esté encamino hacia una nueva cultura o más bien ya se está experimentando esa cultura, donde a los estudiantes ya se sienten más orgullosos de ir a la UAGro y antes no.
Quizás se esté arraigando esa clase social de estudiantes o nueva generación que les toca ir a la UAGro por su economía, que han comenzado a darle esa nueva etapa de identidad, que tiene errores es cierto, pero con un intento permanente de atreverse hacer las cosas, que antes no se hacían.
 Esa nueva identidad está naciendo, por algunos logros como: más posgrados, maestrías, estudiantes becados en el extranjero, u otras Universidades de prestigio nacional, respetar más los derechos humanos.
Preparatorias con mejor infraestructura, ya evaluadas, seguridad en los planteles, creaciones de figuras de derechos humanos, protección civil, darle su lugar a los universitarios vulnerables, entre otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario