Ejidatarios de la Laja pierden cosechas de riego por falta de agua

Más de 50 campesinos tan solo del ejido de la Laja perdieron sus cosechas de maíz de riego por falta de agua como consecuencia que desde el mes de  marzo se empezaron a secar los ríos como consecuencia de que desde hace unos tres años a la fecha las lluvias han sido muy raquíticas.

Así lo dio a conocer el señor Ignacio Osorio Vejar ex Comisario municipal de la Comunidad de la Laja, agregando que la sequía está  Incontrolable campesinos de la sierra del municipio de Zihuatanejo así como de este ejido, a consecuencia de que durante unos tres años las lluvias han sido muy raquíticas, ahora se está sufriendo de la escasez de agua, los ríos ya están secos y los pozos vacíos.

Destacó Osorio Béjar también ex Presidente del  Comisariado Ejidal de la comunidad de la Laja, que la sequía está perjudicando tanto a la ganadería como a las siembras de riego que para este año ya se están perdiendo completamente las milpas.
Añadió que en el ejido de la comunidad de la Laja la gran mayoría de los campesinos siempre en estos meses siembran maíz para riego y al estarse secando los ríos ya no hay como regar sus parcelas por lo que ya se les están secando los sembradíos las milpas ya están “gueriando” mero cuando necesitan el agua pero ya no hay de donde regarlas para que crezca y se desarrolle el producto.
Dijo que el motivo de haber bajado a la cabecera municipal Zihuatanejo, fue para solicitar a la Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento el apoyo de una retroexcavadora para desazolvar un bordo para  abrevadero pero que no tuvo la fortuna de encontrar al titular de la dependencia.
Indicó que siempre ha sembrado maíz de riego que esta vez sembró una hectárea y media ya está espigando y “gueriando” pero por falta de agua ya se está secando todo su sembradío de maíz y que en la misma condición de sequía están los más de 50 ejidatarios que también sembraron maíz de  riego tan solo del ejido de la Laja por lo que este año perdieron sus cosechas de maíz de riego por falta de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario