Guerrero impulsa el gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco: HAF


* Plantea el gobernador el uso de gas natural como energía amigable con el medio ambiente; el proyecto de gasoducto en Guerrero resultado positivo de Reforma Energética”: HAF.
* Se busca abastecer de energía limpia y proteger el medio ambiente.

Acapulco, Gro., 3 de abril de 2017.- Guerrero es uno de los cinco estados del país que no cuenta con un gasoducto, por ello, es necesaria la construcción de uno en la entidad, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien adelantó que hay dos opciones para llevar a cabo esta obra, continuar el que viene del estado de Morelos o ejecutar uno que venga del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se desarrolla la zona especial económica.
El mandatario estatal explicó lo anterior al encabezar la presentación de “Nuevas Oportunidades de Infraestructura de Transporte de Gas Natural en Guerrero”.
Detalló, que la obra a futuro inmediato prevé la construcción del gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco, el cual dotaría de gas natural a los hogares con un menor costo, impulsando el desarrollo económico, la generación de empleos y el cuidado del medio ambiente de la entidad, ya que este el uso de este gas es energía limpia.
El gobernador recordó que cuando le propusieron la obra del gasoducto, pensé “estábamos buscando construir el programa de gobierno de 6 años, alguien me dijo, te falta algo, un gasoducto y yo me quedé así como, un gasoducto, dije mi amigo como que no tenía nada que hacer y algo me vino a proponer, pero la realidad es que las circunstancias nos han venido colocando en que el tema del gasoducto se está poco a poco construyendo y que las circunstancias van colaborando para que se vayan dando”.

Astudillo Flores, resaltó que este proyecto es la parte positiva de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, “estas reformas ha sido acciones que durante mucho tiempo se reclamaron y los beneficios tendrán que irse dando poco a poco”. 
Explicó que Guerrero es uno de los cinco estados del país que no cuentan con gasoducto por lo que su administración apoya que en ciudades densamente pobladas como Acapulco y Chilpancingo, las familias, utilicen energías limpias en sus hogares como el gas natural. 
“No hay que perder de vista la paridad del peso con el dólar, el dólar ha disminuido en menos de dos meses casi tres pesos y la idea es que disminuya más, ahora se está hablando del crecimiento económico y no de la disminución, estos datos valen la pena que platiquemos, el país pinta de otra manera, y este momento es muy diferente al de hace tres meses”, precisó el Ejecutivo estatal.
Señaló que se tienen que buscar más acciones para el desarrollo de Guerrero, a través del turismo y el impulso de la zona económica Puerto Unión y agregó que, “la seguridad pública sigue siendo un reto que se tiene que enfrentar todos los días, el gobernador está pendiente de todos los acontecimientos que se presentan en diversas partes del estado”.
El director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez, expuso que el proyecto del gas natural en Guerrero, forma parte del impulso a las zonas económicas especiales como “Puerto Unión”, el cual detonará el crecimiento económico del estado.
Madera Suárez, agregó que el plan integral para Guerrero en la Zona Económica Especial, incluye la licitación para la construcción de un gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco con una probable ejecución para el periodo 2017-2019.
“No tenemos duda que el gas natural es la mejor energía para mover a México y por ello le reitero el compromiso con llevar gas natural a la mayor parte del territorio nacional, empezando por Guerrero, estoy seguro de que gasificar a Guerrero es un gran anhelo que hemos de volver realidad con la convergencia del sector privado y gobiernos estatal y federal”, aseguró el director de Venegas.
Por su parte, el titular de la Unidad de Promoción de Inversiones para las Zonas Económicas Especiales, Max Mergenthaler Canseco, precisó que son a la fecha 135 empresas con interés de invertir en las zonas económicas especiales de corte industrial y de manufactura, por lo que aseguró que el ampliar la zona económica especial y la construcción del gasoducto hacia Guerrero, representa un mayor impulso económico para la región en el país.
Acompañaron al gobernador Héctor Astudillo, el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de Pro-México, César Jesús Fragoso López; la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, la Delegada de Profepa, Marisela Ruiz Massieu, el secretario de Fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera, el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, entre otros funcionarios federales y estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario