MEMORÁNDUM

*** Baraja política de Chilpancingo

Gerardo Ruano Cástulo
Falta un buen tramo para las elecciones del año próximo. Aun así, ya hay quienes pronostican que el PRI entregará la capital del Estado. Se argumenta que el gobierno municipal actual está mal calificado por la ciudadanía.

En cierta forma, si vemos el inventario, efectivamente, existen muchos pendientes en el municipio de Chilpancingo. Es evidente, que no todos los colaboradores del alcalde le están ayudando bien. Así mismo, es palpable que los recursos son insuficientes para dar solución a la enorme demanda. Un ejemplo sencillo, que nos mueve a preguntar; las rejillas que están en mal estado, en calles céntricas y la misma lateral del Boulevard, no han sido reparadas, ¿Por qué falta eficacia de alguien o no hay dinero para esto?
Como quiera que sea, los problemas ahí están. No hablemos hoy de la falta de agua. Y en contraparte, el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, trabaja para incrementar su presencia a ras de piso, con su programa “caminando en tu colonia”. Lo mismo en medios, ofreciendo ruedas de prensa de manera más oportuna. Ahí está dando la cara. No huye, ni se esconde.
Al margen de esto, lo cierto es que el PRI, tiene entre sus filas, a los mejores aspirantes para la alcaldía capitalina. No se ve, por parte de otros partidos, algún proyecto fuerte. Lo cual indicaría, que la idea de la alternancia se ve lejana. En tanto, los sondeos que se comienzan a realizar, son sazonados con posibles aspirantes del Partido Tricolor. Porque es ahí donde hay tela para cortar.
Es palpable la presencia del actual Secretario Particular del Gobernador, César Armenta Adame, quien además de experiencia en la gestión municipal, tiene una magnifica conexión con la gente. Es un político franco y honesto. No es casual, que los festejos por su cumpleaños se hayan extendido y llegado a muchos hogares en colonias de la capital. Así como con diferentes organizaciones.
César Armenta crece, en razón de su gran calidad humana. Esa es, la fortaleza que le ha hecho ganar más amigos; y que hoy sean más, los que crean en él, como el más viable, rumbo al 2018.
Otro nombre que se ha manejado, pero que ha ido perdiendo intensidad, es el de la diputada federal, Beatriz Vélez Nuñez. Sin duda, una de las mejores activas del PRI. No es casual, la posición política que ocupa.
Su descenso, pudiera estar relacionado con la enorme concentración de poder que está en sus manos. No olvidar que es diputada federal, dirigente de la sección 36 del SNTSSA y dirigente estatal de la FSTSE. Luego entonces, el desgaste, tarde o temprano puede cobrar factura.
En la lista, por el grupo que representa, se puede incluir al diputado local, Ricardo Moreno Arcos. Su fortaleza, es tener como hermano al actual Delegado Estatal del ISSSTE, Mario; y el equipo que éste ha logrado conformar. Por lo demás, es sabido y conocido, el porcentaje discreto de aceptación que tiene entre la gente. Por sí solo, no tiene muchas canicas.
El punto es, que si el PRI va unido en torno, a quien designe, no se aprecian rendijas por donde se pueda colar la alternancia. Porque no calificarían al actual gobierno, sino a los candidatos que compitan. Y en eso, los demás partidos, hasta hoy, no tienen mucha tela de donde cortar.
Hablar de elecciones es prematuro. Lo es más, hablar de la posible alternancia en Chilpancingo. Porque, al final del inventario, con honestidad vemos los nombres que hay en la baraja. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario