OPINION

Haciendo Conciencia

Por Manuel Tello Zapata
El Doctor Herón Delgado Castañeda, Presidente municipal de Iguala, acompañado por el Secretario de la Juventud del gobierno estatal, Humberto Díaz Villanueva, encabezó el inicio de las conferencias “Haz conciencia por Guerrero”, dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato, que tienen como principal objetivo aportar ejemplos de superación, y disminuir la violencia, así como el consumo de alcohol y otras drogas.

En el evento, Delgado Castañeda exhortó a los jóvenes para que continúen estudiando porque solo con la educación, el esfuerzo y respeto a sí mismos, se puede alcanzar el éxito. En un emotivo mensaje, el Alcalde de iguala compartió su historia de vida que no fue nada fácil desde el principio, ya que pese a padecer desde niño secuelas de poliomielitis, no le impidió ser un hombre exitoso gracias al esfuerzo personal y el espíritu de superación.
Herón Delgado ha sido Secretario de Salud, Diputado local; a los 29 años fue director del hospital del IMSS en Taxco y de otros nosocomios tanto en Guerrero como en otros Estados. De ahí fungió como Subsecretario de Salud en el Gobierno de Ruiz Massieu; ahora es Presidente municipal y pese a haber sido uno de los funcionarios más jóvenes con José Francisco, siempre se esforzó por ser un buen médico, por estudiar para ser de los mejores y alcanzar buenas oportunidades de trabajo. “Junto con eso llega todo los demás”, explicó. El mensaje del Alcalde de Iguala recibió muchos aplausos de los jóvenes estudiantes porque, dijeron, es un ejemplo de cómo hacer conciencia por Guerrero.
LA VIOLENCIA EN CHILPANCINGO.
No le falta razón en lo absoluto al Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, cuando afirma que la capital del Estado se encuentra siendo usada por grupos delincuenciales, para tirar cadáveres de personas que ejecutan en otros municipios y los vienen a tirar en Chilpancingo con intereses no bien definidos, pero cuenta la importancia de ser la capital y de tener importantes medios de comunicación.
De los últimos cuatro cadáveres que fueron localizados al norte y sur de nuestra capital, dos eran originarios de Tixtla. Los dos restantes: un hombre y una mujer, radicaban en Chilapa de Álvarez, y así por el estilo. La gran mayoría de los cuerpos embolsados provienen de Mochitlán, Chilapa, Tixtla, Quechultenango, Zitlala, etc. La violencia en Chilpancingo no es tan grave, no por lo menos para sus habitantes. Sin embargo, se tiene que tener prudencia y cuidado. Lamentablemente algunos delitos como el secuestro express y la extorsión, continúan.
El uso de cámaras de vigilancia, alarmas y organización de ciudadanos en el programa “Vecino Vigilante”, ha logrado que muchas colonias de Chilpancingo se vean libres de la delincuencia común que tanto asolaba esos asentamientos urbanos. Lamentablemente Chilpancingo, que hasta hace poco estaba convertido en un gigantesco tiradero de basura, por la mala leche del Alcalde de Tixtla, hoy luce como un tiradero de cadáveres gracias a grupos delincuenciales que operan en otros municipios.
Por otra parte, causa risa la tozudez del dirigente de la Coparmex capitalina, Adrián Alarcón Ríos, quien molesto porque Marco Antonio Leyva ya no le beneficia con jugosos contratos, está solicitando al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice una consulta ciudadana para calificar el desempeño de Leyva Mena como alcalde capitalino, y así lograr que sea destituido del cargo. No existen los móviles legales suficientes para que el INE proceda en ese sentido por lo que dicha solicitud será rechazada en forma categórica. 
Es cierto que en el primer año de la actual administración capitalina, se acrecentaron diversos problemas como la falta de agua potable y la basura, que por fortuna ya se están resolviendo poco a poco y Chilpancingo dejó de ser un basurero público de grandes proporciones por falta de un relleno sanitario. Con la buena voluntad del Alcalde Zumpango, y el apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, este asunto se ha resuelto por el momento.
Marco Leyva ha construido muchas obras pero la mayoría de ellas no son de relumbrón, como la reparación de las tuberías de agua y drenaje en el primer cuadro de la ciudad, pavimentación de calles y accesos a colonias. Su programa de vivienda es de los más importantes a nivel nacional y a la fecha, con el Instituto Municipal de Vivienda, se construyeron tan solo en el año pasado 600 viviendas nuevas para grupos marginados. Estas viviendas tienen un costo de 140 mil pesos y las familias beneficiadas solo pagan 12 mil 500 pesos. Cuentan con dos recámaras, sala comedor, cocina y baño. El Gobierno estatal y el sector empresarial construyeron también 400 cuartos rosas.
Leyva Mena sostiene un estrecho contacto con las colonias y comunidades de Chilpancingo. Su programa de jornadas comunitarias donde el mismo Alcalde toma la escoba, pico y pala para trabajar junto con los vecinos, le ha ganado el afecto en más de ochenta colonias y asentamientos urbanos. Las audiencias públicas que ofrece cada semana, le permiten conocer personalmente la demanda ciudadana y mucha de ella encuentra solución. De no ser así, Chilpancingo sería un caos político y social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario