Pescadores siguen capturando con artes ilegales


*Se les puede ver salir temprano y mar adentro entre 20 y 30 millas colocar “cimbras”
*La poca o casi nula vigilancia de la Secretaria de Marina permite la pesca ilegal

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- A pesar del esfuerzo y el llamado a las autoridades, la pesca ilegal en el pacifico mexicano continua, por lo que esta actividad se ha visto afectada por la disminución de captura por parte del sector deportivo turístico que viene en busca del pez vela, marlín y dorado principalmente.

Todos los días, pescadores que utilizan artes de pesca ilegales conocidas como cimbras o palangres, donde son colocados anzuelos en una gran extensión de cuerdas y carnadas, capturando todo tipo de especies, entre ellas pez vela, marlín y dorado.
El problema de este tipo de arte de pesca es que la captura es indiscriminada y en gran cantidad por lo regular, esto afecta pues especies pequeñas y/o jóvenes son capturadas, incluso, otras especies mueren en esta actividad.
Esto ha sido denunciado desde hace muchos años ante las diferentes instancias, pero continua dándose la pesca ilegal, además se sabe de pescadores que portan armas para seguir su actividad al margen de la ley.
La vigilancia de nuestro litorales no es suficiente, por lo que pocas veces se ha dado la captura de pescadores ilegales, aunque prestadores turísticos se topan con ellos, no pueden denunciar por temor a las represalias.
Finalmente, es el destino Zihuatanejo-Ixtapa el afectado, ante la raquítica cantidad de especies que son el atractivo para los turistas y amantes de la pesca deportiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario