Que se agilicen las investigaciones de los homicidios a periodistas, pide MC


Por Federico Nogueda
Chilpancingo, Gro.- 4 abril 2017.- Con 119 asesinatos de reporteros y atentados en contra de sus instalaciones de 50 medios de comunicación en los últimos 17 años, México se convierte en el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo, según el informe anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señala legislador.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja pidió en el pleno del Congreso la tarde del martes que se de pronto con el paradero de los homicidas que privaron de la vida a los periodistas en Guerrero, como los casos del periodista de Taxco y el de Altamirano.
Dijo en su intervención que estos son hechos mortales hacia la libertad de expresión, al ir encrudeciéndose en casi todo el país y menciono los casos de Veracruz y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el caso de nuestro estado precisó, siguen impunes los crimines de Cecilio Pineda en Tierra Caliente, y Francisco Pacheco Beltrán en Taxco.
Recordó que esta violencia no nada más se traduce en el homicidio, sino en el hostigamiento, robo o asalto en las instalaciones de los medios, y señaló el caso del pasado domingo, donde fueron asaltadas las oficinas de la Agencia Acapulco News, en el pleno centro de Acapulco, fueron saqueadas estas instalaciones.
Así también, hizo referencia al acoso judicial que enfrenta el titular de la Agencia de Noticias Guerrero, José Antonio Nava Mosso, que enfrenta una demanda exagerada por daños moral por 16 millones de pesos, simplemente por haber difundido un video que ya habían difundido muchos medios de comunicación.
Reconoció el legislador que estos hechos, no solo afectan a personas o medios, sino, a la propia ciudadanía en su derecho a estar informada, a conocer la verdad, a recibir información sobre violencia, corrupción, como situaciones que tienen que ser denunciadas.
Señaló que los que pretenden hacer estos tipos de vilezas, que siguen impunes  nuestro país, es que se tenga un silencio, a través de callar las voces, para seguir en la oscuridad y en la tinieblas, para seguir cometiendo sus actos delictivos, sin ser del conocimiento de la sociedad.
Esto da como consecuencia especificó, el cierre de periódicos, o el destierro, y todo esto expresó tiene su origen en la crisis estructural que padece la procuración de justicia en nuestro país.
Y dijo: ‘que es un hecho innegable que el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, es un fiasco, no funciona, es una simulación, no ha logrado parar la ola de violencia que se vive.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario