OPINION

Volvió la Normalidad
Por Manuel Tello Zapata
Gracias al eficiente operativo que instrumentaron las fuerzas militares y la Fuerza Estatal Certificada, se logró evitar una gran masacre en la región de San Miguel Totolapan y otros municipios que colindan con la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, donde se vivió durante el pasado fin de semana, una intensa jornada de violencia como las que suceden en Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Siempre que en esos estados las fuerzas de la ley logran capturar o muere en algún enfrentamiento un jefe importante de los cárteles, se originan bloqueos, incendios de vehículos, enfrentamientos de sicarios con la policía y el Ejército, etc. El pasado miércoles, un grupo de sicarios pertenecientes al cártel de la Familia Michoacana, invadió la comunidad de la Gavia en San Miguel Totolapan, para capturar al jefe de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.
La gente de la Gavia que simpatiza con el jefe Tequilero se enfrentó a balazos con sus visitantes logrando asesinar a cinco de ellos, entre quien se encontraban Ramiro Bahena Urrieta “El Güero Pelayo”, y Jaime López Martínez “El Pizarrón”,  ambos gente muy cercana a Johnny Hurtado “El Pez” y el hermano de este: José Alfredo “La fresa”. Los cinco sicarios asesinaron por su parte a tres personas de La Gavia, presuntos familiares de El Tequilero.
Ante esta situación, el gobierno envió el jueves a elementos del Ejército y la Fuerza Estatal, quienes tuvieron que desalojar a cerca de 500 ciudadanos de San Miguel Totolapan (¿Gente de la Familia?) que no permitían la entrada de estos. Sin embargo, aplicando los protocolos correspondientes, las fuerzas armadas entraron a San Miguel para tomar el control de la situación.
Para evitar que llegaran muchas fuerzas militares y policiacas, los grupos delincuenciales realizaron 14 bloqueos carreteros donde incendiaron gran cantidad de vehículos, tal y como se acostumbra hacer en Tamaulipas y otros estados del norte del país. Sin embargo las fuerzas armadas retiraron los bloqueos y hasta ayer lunes se había recuperado la normalidad en esa sufrida región. No se le hizo a los agoreros del desastre que exigían en las redes, hasta la renuncia del Gobernador. 
AGRESIÓN A PERIODISTAS.
Lamentablemente, siete compañeros periodistas que regresaban a Chilpancingo después de cubrir esos hechos, fueron detenidos por un retén de la delincuencia organizada, donde los despojaron de identificaciones, equipo de trabajo y una camioneta. Es necesario que la PGR investigue  estos hechos y dentro de los operativos que seguirán en forma permanente, se busque a los autores de este atraco para que respondan por esos hechos. Afortunadamente, la identificación previa y el diálogo que realizó con estos bandidos el compañero Sergio Ocampo, evitó que los comunicadores fueran seriamente maltratados.
DIPUTADA EN ACCIÓN. 
La Diputada federal priísta por el Séptimo Distrito, Beatriz Veléz Núñez, ha tenido importante participación en la Cámara Baja junto con sus compañeros de bancada, en la discusión y aprobación de por lo menos quince reformas importantes, cuya repercusión en Guerrero resulta más que obvia y de amplio beneficio para nuestros paisanos. 
Al mismo tiempo, la también dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Salud, promueve acciones de beneficio para ese importante sector y se coordina con el Gobierno del Estado para mejorar el abasto de medicamentos a todos nuestros hospitales y centros de Salud. La dirigente ofrece todos los lunes en las oficinas de la Sección 36 ubicadas en Chilpancingo, audiencias para tener un diálogo cercano con los trabajadores del sector.
En su papel de legisladora, Betty Vélez, como se le conoce popularmente, ha realizado gran cantidad de visitas a municipios, colonias y comunidades, para llevar apoyos, arrancar obras gestionadas por ella misma y festejar a las madres, niños, etc., esto en sus días de festejo durante el presente mes de mayo.
ISSSTE; RÁPIDOS RESULTADOS.
A pocos días de haber tomado posesión como Delegado federal del ISSSTE en Guerrero, el Contador Mario Moreno Arcos, está logrando importantes acciones de apoyo para mejorar el servicio que esta institución brinda a 600 mil trabajadores y sus familiares en nuestra entidad. Por lo pronto, ya le autorizaron del Centro, 40 millones de pesos para equipamiento de todos los hospitales y clínicas médico familiares.
El proyecto más importante que activará Mario Moreno y que ya está autorizado, es la construcción de un moderno Hospital de Tercer Nivel que tendrá como sede el puerto de Acapulco. En reuniones sostenidas con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el mandatario con su sensibilidad acostumbrada, se sumó al proyecto y su gobierno pagará los terrenos para construir dicho hospital, que ya están siendo buscados por Moreno Arcos y sus colaboradores.
Se construirá también una clínica Médico Familiar para Chilpancingo, que reducirá la gran afluencia que existe hoy en el Hospital local. Por otra parte, el ISSSTE arrastra un déficit financiero de setenta millones de pesos, entre ellos, 45 mdp por al pago subrogado a la atención de Hemodiálisis, que representa un alto costo por el elevado número de enfermos de riñón.
Este martes, el Delegado Mario Moreno Arcos recibirá la visita del equipo de Presupuesto de la dependencia, para solucionar el serio problema del pasivo presupuestario. Seguramente habrá buenas noticias de este encuentro. No se equivocaron ni el Presidente Enrique Peña Nieto ni el Gobernador Héctor Astudillo Flores, al fijarse en este destacado político para ocupar la Delegación del ISSSTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario