Se presentará obra de teatro alusiva a combatir dengue, chikungunya y zika, en centros escolares


Chilpancingo, Gro., mayo 25 de 2017.- En coordinación de trabajo entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Sistema estatal DIF, fueron inauguradas las presentaciones de la obra educativa: “Ojo con el mosco peligroso”, en el teatro “María Luisa Ocampo”, como parte de las acciones anticipatorias para la prevención del dengue, chikungunya y zika, enfocadas a la población escolar.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó la importancia de involucrar a las escuelas en el autocuidado de la salud, en fomentar desde las instituciones educativas la prevención de padecimientos, así como de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, puesto que “los niños son los grandes vectores, quienes van a compartir la información aprendida con su familia, vecinos y amigos”.
De acuerdo a las estadísticas de los últimos tres años, la incidencia de casos por enfermedades transmitidas por vector se da en mayor medida en Acapulco, Chilpancingo e Iguala; la población más vulnerable son las mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, por lo que es indispensable realizar acciones de promoción que garanticen la protección en las escuelas y otros entornos. 
La obra teatral “Ojo con el mosco peligroso”, tiene un mensaje pedagógico y llegará a las escuelas primarias de la entidad, de mayo a julio, en las colonias con mayor registro epidemiológico, con el propósito de fomentar entre la población estudiantil, docentes y comité de padres de familia estas actividades de protección, además de eliminar criaderos de mosquitos que se encuentran dentro de los planteles. 
De la Peña Pintos, dijo que esta obra es de gran repercusión, porque se interactúa con los alumnos y los maestros, en la que de manera atractiva y amena se les explica las principales medidas de prevención del dengue, chikungunya y zika, tales como: tapar recipientes que contengan agua; lavar tinacos, piletas, patios y azoteas, así voltear recipientes que puedan acumular líquidos y tirar cacharros.
A los numerosos niños de primaria asistentes a esta función, los invitó a participar en el aseo y cuidado del hogar así como de su escuela, manteniendo un entorno higiénico, ordenado y libre de mosquitos que pueden afectar la salud.
La inauguración estuvo a cargo, en representación de la presidenta del DIF-Guerrero, señora Mercedes Calvo de Astudillo, por la directora de los Servicios Médicos Asistenciales de dicho organismo, Patricia Romero Neri. Asistieron también, el Contralor de la SEG, Ramón Apreza Patrón; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Saúl Romero; subsecretarios de la Secretaría de Salud y directores del área de Epidemiología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario