Asiste el comisionado de seguridad, Renato Sales, al foro a favor de un estado de paz, legalidad y derechos humanos


*Construir valores desde la familia y las aulas para afrontar la violencia: HAF.
Acapulco, Gro., 19 de junio de 2017.- Todo los días observamos acciones en torno a la violencia, por ello tenemos que construir valores en la familia y en las aulas para enfrentar este flagelo, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al encabezar en compañía del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el “Foro: A favor de un Estado de Paz, con legalidad y Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad”.

En un salón del Foro Mundo Imperial, ante la presencia de autoridades civiles y militares, pero sobre todo de jóvenes estudiantes reunidos ahí con este motivo, el mandatario estatal expresó que el propósito de este encuentro es incentivar un proceso de paz en Guerrero e implementar en todos los sectores sociales una cultura de paz, de respecto a los derechos humanos y protección a los grupos vulnerables.
Puntualizó, el gobernador, que “la única manera de enfrentar el mal es con el bien y el bien también representa la ley, la educación y el que respetemos los Derechos humanos”.
Durante la firma de este convenio, agradeció a la Federación que este espacio de diálogo y reflexión de inicio en esta entidad suriana con la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad y que se suscriba entre esta institución con la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Guerrero y de Seguridad Pública con el propósito de implementar acciones integrales de prevención de la violencia.
El Ejecutivo guerrerense destacó que hay que luchar también por bajar los índices delincuenciales en jóvenes. “Por eso hay que llevar este mensaje a las instituciones educativas de todos los niveles para que luchemos contra la violencia”.
Astudillo Flores, indicó que “el tema de la violencia no se va a resolver solamente enfrentando a los delincuentes, el tema de la violencia tiene que convertirse en una cultura que venga desde su cuidado desde abajo, que los niños y jóvenes escuchen por qué tenemos que respetarnos más entre nosotros mismos y no caer en riesgos de la violencia. Guerrero tiene problemas pero también tiene un gobierno y tiene instituciones que están de pie todos los días, estamos de pie con claridad en lo que tenemos que hacer, no tenemos confusión en lo que tenemos que hacer”.
“Tenemos que construir un mejor ánimo para la paz por parte de los niños, adolescentes y jóvenes”, subrayó el gobernador ante alumnos de distintas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Guerrero, Colegio de Bachilleres, Conalep, Cetis, CBTIS, entre otras.
En su intervención, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que es importante el respeto por la dignidad de las personas, es ahí en verdad donde se debe dar la lucha. Precisó que el derecho y el respeto a los “derechos humanos son los instrumentos con los que debemos luchar contra la violencia, no debemos aceptar la violencia como un entorno cotidiano”.
Por su parte, Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública en el estado, dijo que el país y nuestro estado viven una transformación. Disponemos de un sistema de justicia con la prioridad de respeto a la igualdad de género.
Agrego que hoy disponemos de leyes para garantizar la igualdad entre las personas, el respeto a los menores y trabajar en una cultura de legalidad para garantizar los derechos humanos. “Debemos trabajar en una cultura de la legalidad y la paz, desde las familias, para proyectarlas a la sociedad”.
En su momento, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, manifestó que es una tarea importante la de dar seguridad pública con el fin de garantizar los derechos humanos de la sociedad.
En este mismo foro, el representante de la UNICEF México, Christian Skoog, que su mensaje expresó tiene como objetivo reconocer las acciones para avanzar en la paz. La violencia es tan compleja que para avanzar tenemos que trabajar coordinadamente por este objetivo.
El representante de UNICEF sostuvo que la violencia tiene en su origen en una fuerte desigualdad social, la impunidad y las complicidades. “Seis de cada 10 personas ha experimentado una situación de violencia. Tres o cuatro niños han muerto producto de la violencia del 2011 a 2015”.
Christian Skoog, añadió que es un gran paso el que México se haya sumado en la lucha por la violencia que afecta a estos grupos vulnerables. Esto ha originado que está alianza sea una acción concreta. “UNICEF se compromete a dar asistencia técnica para esta lucha en defensa de los niños, niñas y adolescentes en Guerrero. “Nos sumamos para evitar la violencia en infantes. Los niños son niños una vez, la lucha para protegerlos es hoy”.
El representante de UNICEF, dijo que “el gobierno de Guerrero tiene la oportunidad de sumarse a esta iniciativa como uno de los tres estados en los que se tiene contemplando el Plan Estatal de la Alianza Global para reforzar la articulación de prevención y atención a la violencia”.
José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación Guerrero, señaló que es necesario hablar sobre este tema de la paz en las escuelas con el propósito de que esto se fortalezca desde el sector educativo. Precisó que: 
Estamos en la recuperación de la confianza social y en eso el gobierno de Héctor Astudillo trabaja ardua y permanentemente para construir una sociedad de paz.
En su momento, Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, manifestó que son duros los datos de la UNICEF, pero no hay que perder de vista que la administración de Héctor Astudillo ha recuperado los espacios dentro de la sociedad y en la Universidad han bajado los delitos al interior y las cercanía de sus planteles.
Asistieron al evento el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Magdalena Camacho Díaz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celia, el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra García y el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, así como el Director del DIF Estatal, Francisco Solís Solís.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario