Enfrentamiento sangriento en La Agavia, S.M. Totolapan


-El saldo es de un civil y 4 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR muertos, al menos 7 efectivos más lesionados y 3 detenidos.
San Miguel Totolapan, Gro., junio 19 del 2017 (IRZA).- En un enfrentamiento registrado alrededor de las 2:30 de la madrugada de este lunes en la población de La Agavia, de este municipio, murieron un civil y cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), además de que por lo menos siete efectivos más quedaron heridos y tres hombres fueron detenidos.

La zona de La Agavia es considerado el refugio principal de Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, señalado por las autoridades como uno de los más peligrosos delincuentes de esta región de la Tierra Caliente, quien se disputa el control con grupo criminal de La Familia Michoacana. 
Entrevistado por teléfono por la Agencia de Noticias IRZA, Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que este enfrentamiento se registró cuando los elementos se encontraban realizando una operación en la zona. 
En el lugar quedaron cuatro camionetas con impactos de bala y las llantas ponchadas, en las que viajaban los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR; una Toyota Lan Cruiser, color blanco, sin placas; una Chevrolet Van, color blanco, U81AHC; una Chevrolet Suburban, color gris, placas MTK7172 y una Jeep Gran Cherokee, color blanco, 933Z33. 
Para las 16:50 horas de este lunes, los vehículos fueron arrastrados con grúas a Ciudad Altamirano.
Posteriormente, medio de un comunicado, Roberto Álvarez señaló que los hechos están siendo investigados por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado.
“Al conocer los hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó el envío de un helicóptero para el traslado inmediato de los heridos y su atención médica”, menciona en el comunicado.
El Grupo de Coordinación Guerrero extendió “sus condolencias a las familias de los agentes caídos en cumplimiento de su deber y su solidaridad con los elementos lesionados”.
Además de que “reitera su compromiso de coadyuvar con los trabajos de investigación y sumar los esfuerzos de las instituciones para que los responsables de este artero crimen sean castigados con todo el rigor de la Ley”.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado, ingresaron a la zona para realizar recorridos en búsqueda del grupo que atacó a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como también arribaron helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, quienes realizaron sobre vuelos.
La identidad de los agentes heridos, así como la de los efectivos muertos y detenidos no fue dada a conocer, sólo se pudo saber que en una casa de La Agavia, velaban al civil fallecido por esos hechos, de nombre Marcelo de Almonte Olivera, de 39 años.
Sobre los detenidos se informó que serían puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal. 
Por la tarde, por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el personal de la Agencia de Investigación Criminal “fue emboscado por civiles armados mientras realizaba actividades en contra del crimen organizado”.
Y que “durante la acción se logró la detención de tres presuntos operadores de un grupo delictivo con presencia en la región, así como el abatimiento de otro probable integrante”.
“La Procuraduría General de la República, expresa su solidaridad con el sentir de las familias de los caídos en el cumplimiento de su deber y ha dado instrucciones a personal de la dependencia para dar seguimiento en los trabajos de investigación, con la finalidad de ubicar a los responsables de este deplorable suceso”, señala el comunicado.
Enfatiza que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encuentra en la región donde sucedió este acontecimiento a través de un despliegue operativo y la coordinación de peritos para realizar las diligencias correspondientes”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario