Esperan reconocimiento oficial de la Secretaría de Asuntos Afro Mexicanos

Entre las aportaciones que han hecho los afrodescendientes fue que a través del General Vicente Guerrero se abolió la esclavitud en México así como lo buyanguero de su música que se toca en la región de la Costa Chica.

Expresó lo anterior la maestra Candelaria Donaji Méndez Tello luchadora social en favor de los afro mexicanos agregando que hay otras aportaciones que no se conocen son embargo tenemos que trabajar para dar a conocer otras aportaciones.
Añadió que debemos sentirnos orgullosos de esta afrodescendencia, por lo que ya estamos en el decenio de los afro descendientes donde el Instituto Nacional de Antropología e historia ha hecho lo propio a través de la maestra Maria Elisa Velázquez que ha hecho mucho trabajo al respecto con la llamada Ruta del Esclavo. 
Dijo que en una ponencia propuso que Cuajinicuilapa sea considerada como parte de la ruta del esclavo por lo que en esa ciudad ya hay una placa donde ya se esta reconociendo como tal.
Indicó que en el mes de marzo se realizó una reunión donde estuvieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas, representantes de la Comisión Nacional los Derechos Humanos y de Antropología e historia encabezados por la Dra. María Eliza Velázquez algunos embajadores de sud África donde se develo una placa donde varios Presidentes municipales de la Costa Chica estuvieron presentes.
Dijo que en Guerrero ya se tiene una Secretaría de asuntos indígenas y también ya se formó la Secretaría de Asuntos de Comunidades Afromexicanas pero ya estamos en el proceso de que se reconozca oficialmente para decir con toda claridad que ya hay Secretaría de Asuntos de Comunidades Afromexicanas para lo cual ya se cuenta con un representante a nivel estatal quien ya esta gestionando becas para jóvenes afromexicanos que tienen que emigrar inclusive al extranjero por falta de oportunidades en Guerrero.
Destacó que según cifras del INEGI hay 1.4 millones de afro descendientes o afro mexicanos en nuestro país que nos reconocemos como afro mexicanos, morenos o negros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario