GGB inició en Vallecitos de Zaragoza entrega gratuita de fertilizante a productores


La gente está contenta con este apoyo, aseguran campesinos de la sierra.
Zihuatanejo, Gro., 11 de junio de 2017.- El  alcalde Gustavo García Bello, acompañado  de su esposa Maricruz Galeana Leyva y colaboradores de la administración municipal, subió este domingo a Vallecitos de Zaragoza para cumplir su compromiso de apoyar por segundo año consecutivo a los productores de maíz de los diferentes ejidos del municipio con la entrega gratuita de fertilizante, a fin de que los hombres y las mujeres del campo hagan una aportación más significativa al fortalecimiento de la cadena alimenticia de las familias de Zihuatanejo de Azueta.

Entrevistado al término del acto de inicio del programa del Fertilizante Más Maíz 2017, el presidente García Bello expresó que “estamos en Vallecitos de Zaragoza cumpliendo con un compromiso que hicimos con la parte  de la sierra de regresar el programa del fertilizante”, al tiempo de informar que en esa zona del municipio se tiene contemplado entregar 280 toneladas del insumo.
Dio a conocer que habrá una segunda etapa de distribución del fertilizante, para lo cual se tiene programada una visita a la comunidad de La Laja el martes 13 del presente mes, a efecto de que los productores agrícolas de varios ejidos reciban este apoyo para la siembra de maíz en sus parcelas.
Recordó que para el desarrollo del programa del Fertilizante Más Maíz 2017, el gobierno que encabeza está aportando poco más del 70 por ciento del costo de dicho producto, mientras que el gobierno del estado cubre la otra parte de la inversión realizada este año en ese rubro, para que los campesinos ya no tengan que hacer ningún desembolso de dinero, como ocurría en administraciones anteriores.
“Desde luego que para nosotros es una gran satisfacción haber podido lograr este programa en esos términos”, enfatizó el Ejecutivo local, quien reconoció que con la producción de maíz, los campesinos hacen una contribución que nos beneficia a todos en materia alimenticia, por eso el estado y el municipio tienen interés en que se siga produciendo el grano básico, e incluso, dijo, habría incentivos para quienes logren mejores cosechas.
Por ello, pidió que de verdad el fertilizante sea aplicado en la producción de maíz, porque es un alimento básico para las familias del municipio.
Por su parte el director municipal de Desarrollo Rural, Bulfrano Bravo Espino, dijo que para el ciclo agrícola primavera-verano 2017 se tiene programado entregar cerca de mil toneladas de fertilizante en los 18 ejidos de Zihuatanejo de Azueta, volumen que puede alcanzar para cubrir más de tres mil hectáreas de cultivo de maíz.
Estimó que la entrega de todo el fertilizante no debe pasar de un plazo de dos semanas, ya que es interés del presidente Gustavo García Bello que los campesinos reciban a tiempo el insumo para la siembra de maíz.
Sobre este tema, el ex presidente del comisariado ejidal de Vallecitos de Zaragoza, Moisés Rosas González, aseguró que “la gente está contenta” porque por segundo año consecutivo se está entregando el fertilizante de forma gratuita, lo que nunca se había hecho, sostuvo.
Además, comentó que este apoyo por parte de los gobiernos del estado y del municipio le está permitiendo a los campesinos de la zona serrana del municipio incrementar de forma significativa la cosecha de maíz,”esto benefició tanto a nuestras familias, como para nuestro ganado”.
En términos similares se expresó el también agricultor José Pineda Bustos, habitante de la mencionada comunidad serrana.
En  esta visita a Vallecitos de Zaragoza, el alcalde Gustavo García Bello también fue acompañado por el coordinador de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Homero Bravo Espino; la directora de Desarrollo Regional, Evilenia Urieta Delgado; el director de Comunicación Social, Cristopher Morelos Chavarría, entre otros funcionarios municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario