MEMORÁNDUM

*** Limpieza del vaso
Gerardo Ruano Cástulo
Una de las metáforas que más me agrada de Juan Francisco R., es la titulada: “limpiar el vaso”. En ella, el maestro tiene dos vasos de cristal transparentes sobre el escritorio, más una jarra con agua.

Uno de los vasos está sucio. Entonces, el maestro vacía agua de la jarra en ambos vasos. Luego invita a dos alumnos, para que pasen al frente. Ya ahí, les pide que tomen un vaso y que beban el agua que contiene.
El del vaso limpio, la bebe sin problema. En cambio, el otro alumno no lo hace. A lo que el maestro le pregunta, la razón por la que no ha bebido el agua. El joven indica, que el agua está sucia y que no es apta para el consumo humano.
El maestro asiente y manifiesta que efectivamente, no se puede consumir agua sucia. Y les indica que el problema radica en que el vaso estaba sucio. Por lo que, si no se limpia el vaso, no tendremos agua limpia. Importante limpiar la mente, para que pasen cosas mejores en la vida.
Aterrizando esto, es bueno ver, que los políticos apuestan al trabajo coordinado. A trabajar por la vía del dialogo y los acuerdos. Que atrás hayan quedado esos tiempos, en los que se marginaba a los alcaldes de distinto partido político. También, que los opositores, por ser tales, no dediquen el tiempo a la confrontación, sino al trabajo.
Es bueno, observar que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, va a las regiones del Estado y sostiene una magnifica comunicación con los presidentes municipales, tal y como sucedió el reciente fin de semana en la Costa Chica; en donde, se entregaron distintos apoyos, inauguraron obras y anunciaron nuevas inversiones que se vienen.
Durante la gestión Astudillista ha sido palpable la relación de respeto hacia los alcaldes. En virtud de un gobernante que trabaja de manera incluyente y sin estigmatizar a nadie. No hay presidentes municipales de primera y de segunda. La presencia del Mandatario Estatal se ha dejado sentir en los 81 municipios.
EN TANTO. Como muestra más, de una gestión transparente, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, por sus siglas SAICA, publicó en su página de Facebook, la lista de beneficiarios con becas a estudiantes indígenas y afromexicanos.
Es cierto, que una acción de ésta índole, puede generar malestar en los que no fueron beneficiados, porque la cobija no alcanza para todos. El punto en mención, es que la transparencia es el mejor camino para garantizar mejores administraciones. Una mejor comunicación con la gente.
Porque esto significa, que no se oculta la información. Que las cosas se hacen a la vista de todos. Que el titular de la SAICA, Gilberto Solano Arreaga, trabaja en pos de ayudar bien a su jefe, el Gobernador, Héctor Astudillo; quien por cierto, ayer entregó apoyos en proyectos productivos a hermanos indígenas, y signó el convenio de colaboración, entre el Registro Civil y la CDI.  
Y POR CIERTO. Va caminando la obra del parque ecológico de los Manantiales. Una buena acción del gobierno municipal. Tiene puntos favorables la gestión del alcalde, Marco Antonio Leyva Mena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario