MEMORÁNDUM

Analogía del liderazgo
Gerardo Ruano Cástulo
El libro: “La mano de Midas”, escrito por Robert Kiyosaky, realiza una magnifica analogía de los dedos, para designar, a cada uno de ellos, una característica de los grandes liderazgos. Pulgar: Carácter y determinación. Índice: el enfoque. Medio: la marca. Anular: Compromiso. Y; meñique: los pequeños grandes detalles.

Esos parámetros, efectivamente; pueden ser una buena herramienta, para calibrar los distintos liderazgos. En el caso del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es evidente, que su liderazgo se amolda a ese esquema.
De entrada, porque se requiere de carácter, para llevar hacia adelante el camión, en medio de muchos obstáculos. Más aún, cuando recibió el bus, con llantas ponchadas y casi a punto de desvielarse. La credibilidad en el gobierno yacía en el piso. Se ha visto carácter. En la situación compleja de seguridad. En los golpes económicos. En todo tipo de presiones. La determinación del Mandatario Estatal ha quedado patente.
Así también, trabaja sin distracciones. Mantiene el enfoque en el plan de gobierno que tiene trazado. Se palpa y respira la presencia de un gobernante que trabaja todos los días, en el afán de entregar resultados. Que pone el ejemplo con su actitud.
Su marca o sello es, precisamente, el trabajo. Trabajo que fortalece en la transparencia y honestidad. Ese es el camino para un estado, en el que la situación económica es complicada. Se trata de hacer. De mantener el barco a flote. De trabajar en la ruta del desarrollo económico. De cuidar bien el presupuesto, para que éste sea mejor aplicado. De qué quien pone ejemplo de austeridad, es el mismo Gobernador, Héctor Astudillo.
El compromiso es con todos. Por eso encabeza un gobierno incluyente. Todas las fuerzas políticas son escuchadas. Por ejemplo, el impulso al puerto de Acapulco es destacable, sin importar el color partidista. También se ve, en las acciones que buscan disminuir la violencia; y en especial, la de género. Lo mismo, se palpa en la campaña por la paz y el respeto a los derechos humanos. Hay compromiso por servir bien a los Guerrerenses.
Y, si hablamos de los pequeños grandes detalles, bastaría con recordar, que en un año, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, visitó los 81 municipios del Estado. Que pequeño gran detalle. Tiene, el gobierno Astudillista, muy buenos detalles.
EN TANTO. Un acto de justicia social, sin duda, es la entrega histórica de casi mil 200 nombramientos al magisterio estatal, por parte del Líder Estatal del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, quien con esto, redondea una gestión de sello responsable y resultados; en apego a lo que prometió hace cuatro años.
En éste acto, sin precedente en la historia del sindicato, es patente la voluntad y mano solidaria del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien con ello, vuelve a reafirmar, la gran alianza que tiene con el SUSPEG y sus afiliados.
Es evidente, que Adolfo Calderón, se sigue perfilando para salir por la puerta grande. Y le dejará, un buen reto a su sucesor (Dicen, que el más viable, es David Martínez MASTACHE).
Y POR CIERTO. ¿A poco el Fiscal del Estado dará pormenores a los diputados en su comparecencia? ¿Es necesario, pan y circo en éstos momentos? ¿Es eficaz el método de las comparecencias?
EL DATO. Qué bien por los 60 años del IMSS en Guerrero. Y qué mejor, que los festejos los encabece con un líder en el terreno profesional, el Delegado, Reyes Betancourt Linares. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario