MEMORÁNDUM

***Educación; no hay más
Gerardo Ruano Cástulo
Benjamín Franklin decía: “Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo”; en clara alusión, de que la mejor inversión que se puede hacer, es en la educación. Hemos escuchado, que personajes como José Martí, sostenían que la educación es la base de la libertad. Y creo, que existe mucha razón en éstas ideas, puesto que el cáncer más arraigado en nuestra sociedad, se llama ignorancia.

Bien lo escribe en sus libros Bernardo Stamateas, las muertes del mundo contemporáneo, en su gran mayoría, no son causadas por bacterias, virus, hongos; ni parásitos en general; mucho menos por las balas, sino por la ignorancia. Viéndolo con atención, acabaremos por darle la razón.
Invertir en la educación es el camino. Con mayor razón, en estados donde las cifras de rezago son elevadas. Por eso, es destacable el trabajo que se viene realizando en el IGIFE (Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa), a cargo de Jorge Alcocer Navarrete. Se nota en el dinamismo y la transparente aplicación de los recursos.
No es casual, que hoy Guerrero tenga un avance record en éste renglón. No lo es, porque además de privilegiar a los constructores del Estado, quien hoy dirige a la Institución, es una persona sumamente comprometida con la responsabilidad que le fue puesta en las manos.
Prueba de la transparencia y eficacia, es que recientemente, Jorge Alcocer sostuvo reunión con las instituciones de nivel medio superior del Estado, a efecto de informarles sobre el avance de las obras que benefician a sus escuelas. Ahí presentes, el representante de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP, titulares y representantes de los OPD del estado, CONALEP, CECyTEG, COBACH y UAGro.
Es evidente, que el recurso que pasa por el IGIFE se aplica de manera correcta y transparente. Ese es el sello de Jorge Alcocer; de quien, lo hemos apuntado, lejos de estar solamente comprometido con levantar escuelas, es una persona que entiende que su misión es aportar por el tesoro más importante: la educación. Ese es el punto.
EN TANTO, también se ha visto muy activo al Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga; a quien le interesa el fortalecimiento de la educación, acorde a la necesidad que existe en la entidad, en razón de las lenguas.
Por eso, le correspondió asistir y clausurar “el Primer Congreso Nacional de Estrategias Exitosas en Primera y Segunda Lengua 2017”, celebrado en Tlapa de Comonfort. Un evento, que ejemplifica el trabajo que se desarrolla en Guerrero, donde hay prioridad por el crecimiento educativo. En esa ruta trabaja el titular de la SAICA.
Y también, cumpliendo con las representaciones que le asignan, se le vio, a Gilberto Solano, con una buena participación, como orador oficial, durante el aniversario del natalicio de Francisco Villa.
POR CIERTO, si hay un lugar, donde se requería del trabajo de alguien comprometido con la honestidad y transparencia, es en la dirección de administración y financiamiento del Seguro Popular. Por eso ha encajado muy bien Roberto Arcos Oliveros. Y es que, más allá de la camiseta Astudillista, que la trae bien puesta desde hace un buen rato, ya que le tocó vivir y sufrir en carne propia el episodio de 2005. Por esa situación, fue hasta perseguido por el gobierno perredista. Es bueno ver que su lealtad hacia el gobernador, hoy también, se ve reflejada en el manejo eficiente y transparente de los recursos del seguro popular.
Roberto Arcos, es un funcionario que trabaja lejos de las luminarias. Es así, porque su tarea es la de entregar buenas cuentas. Y a eso está dedicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario