OPINION

Buen Representante
Por Manuel Tello Zapata.
Gran relevancia por lo que implica, tuvo la visita a Guerrero que realizó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien es el nuevo representante del Presidente Enrique Peña Nieto, ante el Estado de Guerrero. 

Dentro de sus funciones como Secretario, Calzada Rovirosa anunció con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, el arranque del Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA), para zonas rurales, que a nivel nacional tendrá un presupuesto de dos mil quinientos millones de pesos y con una inversión aquí de 600 millones, beneficiará a 60 mil familias guerrerenses.
Como representante del Presidente Peña Nieto, José Calzada arrancó esta actividad celebrando una reunión con el Gobernador Astudillo Flores y todos los Delegados federales que operan en nuestro Estado, para afinar detalles y proyectos que se están operando en todas las regiones. A lo largo del presente gobierno federal, la primera representante presidencial fue la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Durante el desastre que sufrimos con motivo de los huracanes Manuel e Ingrid, la actual titular de la SEDATU, realizó un excelente papel, recorriendo personalmente todas las zonas devastadas y resultó factor importante para que Guerrero fuera reconstruido luego de esa tragedia histórica. Cuando Rosario Robles dejó la SEDESOL, tocó sustituirla como representante presidencial a Meade Kuribreña, actual Secretario de Hacienda.
Este funcionario resulto un pésimo representante de Peña Nieto, ya que no se dignaba a enlodarse los zapatos recorriendo los campos guerrerenses. El siguiente representante también fue un desastre, porque rechazaba visitar a nuestra provincia, que no conoció más que en fotografías. De esta forma, el Gobernador Astudillo se encontraba limitado en sus posibilidades de gestión ante el gobierno federal.
Afortunadamente, Peña Nieto designó ahora como su representante en Guerrero, a José Eduardo Calzada Rovirosa, que fue un buen gobernador y conoce el campo y sus principales problemas. Con la presencia de este funcionario, las cosas mejorarán mucho y los delegados federales tendrán un apoyo firme para mejorar su trabajo en beneficio de nuestros paisanos. Enhorabuena.
EXTORSIÓN SINDICALERA
Asumiendo una actitud que esconde intereses personales, el dirigente de la Sección 28 del SUSPEG, Natividad Adame Martínez, encabeza un paro de labores en el Ayuntamiento de Chilpancingo acompañado por bloqueos de calles y la toma del palacio municipal, generando molestias y muchos problemas a la ciudadanía y usuarios.
El motivo de esa actitud es la extorsión a la autoridad municipal para que les otorgue un aumento salarial del 15%, y 30% en prestaciones. Asumiendo una actitud de comprensión con los trabajadores, el Alcalde Marco Antonio Leyva Mena, en efecto, les autorizó dicho aumento en el año anterior. Sin embargo, la nueva Ley federal de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que entró en vigencia en enero de 2017, ya no permite que se realicen cambios en el uso que se le debe dar al gasto público.
Si Leyva Mena se dejara llevar por este tipo de extorsión política, el Ayuntamiento capitalino tendría que desviar 30 millones de pesos para dicho incremento salarial y ya no podrían construirse importantes obras como el Centro de Salud de la colonia Villas del Sol, (2.800,000); dos escuelas en Palo Blanco y Cam 23 (5.000,000); una Clínica de Hemodiálisis (4.000,000); remodelación del alumbrado público (4.000,000); pavimentación de tres calles (3.000,000); construcción de pozos de agua (10.000,000); quince parques básicos (1.000,000); 15 accesos a colonias (1.000,000), y un comedor comunitario (1.000,000).
El ayuntamiento capitalino tiene tres sindicatos; el más grande cuenta con mil 800 trabajadores, el más pequeño tiene 500 y la sección 28: 800 empleados de base. En ningún ayuntamiento se otorga más del 8% de incremento salarial, ni el Gobierno del Estado o los otros poderes, pueden aumentar salarios en esa cifra, por lo que resulta ambicioso en exceso que Natividad adame Martínez se ponga en un plan demasiado radical, sobre todo porque con los otros sindicatos ya se llegó a acuerdos. 
EL PARLAMENTO ESTUDIANTIL. 
Con una participación muy expresiva de los jóvenes diputados locales, el Congreso local clausuró su onceavo Parlamento Estudiantil “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad”, en el que participaron 34 estudiantes representando a instituciones educativas de todo el Estado en el nivel Secundaria. Por parte del poder legislativo estuvieron presentes los diputados Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón, que encabezaron a sus compañeros presentes.
Durante el evento, los jóvenes estudiantes de secundaria se pronunciaron con absoluta libertad de expresión y pronunciaron críticas fuertes en contra de nuestro sistema político, denunciando que la cultura de la paz está en crisis no solo en Guerrero sino en todo México. Lamentaron que el Gobernador Héctor Astudillo Flores no pueda cumplir con su frase de orden y paz, mientras los periódicos vienen llenos de homicidios todos los días.
Fue un evento al que no asistió un buen número de diputados pero eso fue sustituido por la gran capacidad crítica que mostraron los legisladores estudiantes, que con sus críticas a la inseguridad, la violencia y corrupción, contribuyen a enriquecer el conocimiento de nuestra problemática y permite saber que existen muchos jóvenes guerrerenses, que se preocupan por construir un mejor mundo y repudian la delincuencia que lacera a nuestro Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario