OPINION

Contra la Corrupción e Inseguridad
Por Manuel Tello Zapata.
Con el objeto de establecer y darle vida a una lucha eficiente contra la corrupción gubernamental, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, firmó ayer ocho iniciativas y una reforma, para armonizar la legislación estatal con la Ley Federal del Sistema Anticorrupción. El mandatario afirmó que de aprobarlas el Congreso local, Guerrero será un estado que trabaje con eficiencia en la ruta de la ética, la transparencia y el combate a la corrupción.

Por otra parte, el Gobernador encabezó una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero, reforzado con importantes mandos policiales de la federación, para analizar el tema de la inseguridad en cuatro regiones de nuestro estado donde se ampliarán los operativos y se modernizarán las instalaciones de seguridad. El Mandatario estatal hizo pública su solidaridad para con las familias de los soldados que perdieron la vida por un alud en San Miguel Totolapan, y las de los agentes de la PGR que fallecieron víctimas de una emboscada en La Gavia. Al enviarles sus condolencias, agradeció el gran apoyo que las fuerzas federales están dando a la lucha contra la inseguridad en nuestro sufrido estado.
PARA QUE DEN BUENAS CUENTAS.
En el marco de su programa de capacitación para funcionarios municipales, la Auditoría General del Estado realizó ayer en conocido salón de Chilpancingo, el curso para promover el adecuado Cumplimiento del Marco Normativo para que los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados de las zonas Centro y Montaña, entreguen en forma ordenada, completa, adecuada, eficiente y oportuna, su informe financiero semestral.
De esta forma, los funcionarios municipales inherentes al rubro, podrán cumplir con la primera parte del ejercicio fiscal 2017, como parte de las obligaciones hacendarias respectivas. Al inaugurar el curso, el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, exhortó a los funcionarios presentes (Alcaldes, Tesoreros, Secretarios de Obras Públicas) para que logren, con la capacitación correspondiente, cumplir con la ley y con sus municipios, en el aspecto de entrega de cuenta pública.
PROGRESOS EN LA UAGRO
Un grupo de 231 profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero, recibieron del Rector Javier Saldaña Almazán, su constancia de haber aprobado el Proceso de Certificación en Competencias Docentes “Calidad para la Educación Media Superior (Certidems). Se trata de un programa de la Secretaría de Educación Pública, que evalúa el desempleo y la calidad de profesores de bachillerato en todo el país. Hasta el momento la UAGro tiene a 351 maestros certificados y se convierte en líder en maestros evaluados y calificados, en el nivel medio superior.
Por otra parte, el Doctor Saldaña Almazán informó que atendiendo a una petición que hiciera la administración a su cargo, elementos del Ejército Mexicano ya desarrollan operativos de vigilancia en escuelas preparatorias y unidades académicas de la UAGro en Acapulco, para brindar seguridad a la comunidad universitaria en tales planteles.
Destacó el Rector que gracias al apoyo de la SEDENA, con estos rondines se garantizará que maestros y alumnos puedan concluir de la mejor manera, sin adelantar las vacaciones, el presente ciclo escolar. El mismo Rector ha recibido frecuentes amenazas por parte de grupos delincuenciales, pero no se echa para atrás y atiende todas las denuncias que le hacen llegar, los universitarios que sufren inseguridad, amenazas o intentos de extorsión.
HASTA QUE VÁ A COMPARECER.
Finalmente y por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó el martes anterior, la comparecencia ante su Comisión de Justicia, del Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, para que informe sobre las políticas públicas, acciones, estrategias que realiza la dependencia a su cargo y sobre todo: sus resultados. Dicha comparecencia se llevará a cabo el próximo lunes a las diez de la mañana en la sala José Francisco Ruiz Massieu.
El diputado local Héctor Vicario Castrejón preside la Comisión de Justicia y la integran también Ricardo Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero, por él PRI. La Secretaria es Rosa Coral Mendoza (PRD) y participa Magdalena Camacho Díaz (PRD), esta última preside la mesa directiva. El viernes por la tarde las fracciones deben dar a conocer los nombres de sus compañeros que participarán haciendo preguntas al Fiscal.
Son muchos los temas a tratar, especialmente por tantos  problemas de inseguridad, pero  especialmente por los grandes errores que ha cometido Olea Peláez, cuando hace declaraciones o por la falta de resultados en casos como el del diputado “tequilero”, Saúl Beltrán Orozco, el elevado número de feminicidios, entre otros temas no menos interesantes. Seguramente la comparecencia será un fracaso para el Fiscal General, por lo que podría adelantarse una destitución o la renuncia del propio funcionario, que hasta al momento no ha dado buenos resultados.
Por otra parte, el Congreso local aprobó también que el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, comparezca para que informe sobre diversos temas, como desvíos de recursos de su administración, así como la corrupción y malos manejos que prevalecen en la Comisión de Agua Potable de Acapulco (CAPAMA). El asunto generó gran debate entre la fracción del PRD, que salió en defensa del Edil porteño, y el resto de fracciones (PRI, PAN, MC, PVEM), quienes votaron a favor de la comparecencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario