viernes, 23 de junio de 2017

OPINION

La Alerta de Género
Por Manuel Tello Zapata
Atendiendo a una petición que desde hace varios meses han estado haciendo organizaciones de mujeres guerrerenses feministas, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, emitió la alerta por violencia de género en ocho municipios de nuestra entidad: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

La alerta de género se tardó un poco más de lo debido porque el Gobierno federal no incluía a nuestro estado en ese programa. Es de esperarse que pronto se emita desde ese nivel de gobierno, para que Guerrero pueda recibir recursos que permitan impulsar y fortalecer las acciones de alerta, para reducir la violencia de género y feminicidio que prevalecen en nuestro Estado.
Diversas organizaciones femeniles están reconociendo el interés y la voluntad política del Gobernador Astudillo Flores, para emitir esta declaración de alerta a nivel estatal, que cuenta con siete acciones de trabajo inmediato: 1.- Consolidar el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado; 2.-fortalecer la Fiscalia Especializada para la investigación de feminicidios.
3.-Establecer acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida; 4.-Asegurar el funcionamiento del Banco estatal de Datos, que registre la incidencia de violencia contra las mujeres, que genere estadísticas que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia; 5.-Implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género y feminicidio.
La acción número seis implica reasignar los recursos presupuestales suficientes para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicidios; 7.- Fortalecer los sistemas estatales y los programas integrales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género. 
De esta forma, el gobierno estatal dará una respuesta positiva a la violencia de género. Se espera que las organizaciones femeniles puedan enriquecer la alerta ya establecida y que también sean críticas en sus fallas de funcionamiento.
UNIDAD ENTRE PRIÍSTAS.
Aunque se ha llegado a considerar como inoportuna la declaración hecha por el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, sobre la existencia de “fuego amigo” en su contra, que realizan miembros del PRI con aspiraciones electorales, lo cierto es que la unidad de ese partido debe fortalecerse en Chilpancingo, para evitar una derrota electoral en el 2018.
Es cierto que Leyva Mena ha recibido fuertes golpes mediáticos que provienen en primer lugar, de los actores de oposición que buscan ganar la presidencia municipal capitalina, pero también se nota frialdad entre los priístas para apoyar al alcalde, que trabaja fuerte y está dando resultados positivos, pero estos son ignorados por completo. Seguramente Marco Leyva tendrá que recomponer sus relaciones con los medios, para reducir el menoscabo de su imagen pública.
En el Congreso del Estado por citar un ejemplo, los diputados de la fracción perredista dan la cara de inmediato para apoyar a sus alcaldes como sucede con Evodio Velázquez, el pésimo edil de Acapulco. Sin embargo, cuando el Presidente municipal de Tixtla, cometió la canallada de prohibir que se utilizara el relleno construido por el Ayuntamiento capitalino, los diputados priístas no defendieron ni apoyaron la posición de Marco Antonio Leyva. Urge que ambas partes, Alcalde y dirigencia priísta, se sienten a la mesa de diálogo.
UNA TRAS OTRA, SEÑOR FISCAL
Nuevamente, el boquiflojo Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, ha sido puesto en ridículo por sus afirmaciones hechas siempre a la ligera. Luego de afirmar que El Tequilero, Raybel Jacobo Dealmonte, está totalmente disminuido aunque parezca lo contrario, y no trae consigo más de 12 gentes, más de cien sicarios y habitantes de San Miguel La Gavia, emboscaron a elementos de la policía Federal que pretendían capturar al ya famoso capo calentano.
Fue el propio Coordinador en Guerrero de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, quien lamentó públicamente estas declaraciones del Fiscal General del Estado, asegurando que fueron más de cien personas las que atacaron al grupo policiaco con los resultados ya conocidos por todos. El famoso guerrillero Ernesto Ché Guevara, afirmó que ningún ejército regular podrá derrotar fácilmente a una guerrilla que está bien armada y tiene apoyo del pueblo.
Obviamente, los grupos delictivos no son una guerrilla con objetivos políticos, pero se encuentran bien armados y utilizan rifles de alto poder como el Barret entre otros. En México tienen el apoyo de miles de “Halcones”, inclusive entre las fuerzas armadas y policiacas, que les avisan cuando hay peligro, como sucedió en La Gavia. 
Es necesario que las fuerzas militares, de la policía federal y la fuerza del Estado, mejoren en gran medida la coordinación de sus operativos para evitar otro fracaso con pérdida de elementos, como sucedió en La Gavia. Las vidas de los agentes policiacos y militares son muy valiosas porque se dedican a la protección ciudadana. Esto no debe sufrir menoscabo en la opinión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario