Para Guerrero 600 millones de pesos del programa PESA


*Arranca el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 2017.
*La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación beneficiará a 60 mil familias guerrerenses: Calzada Rovirosa.
*Los hombres y mujeres del campo son el mejor rostro de esta tierra para salir adelante: HAF.
Acapulco, Gro., 13 de junio de 2017.- Con recursos por el orden de los 600 millones de pesos destinados a Guerrero, de un presupuesto global de 2 mil 500 millones, arrancó a nivel nacional en este municipio el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) para Zonas Rurales 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, encabezaron este evento y ahí se anunció que dicho programa beneficiará a 60 mil familias guerrerenses.

En la población de Tres Palos, municipio de Acapulco, al realizar un recorrido por los stands de la muestra alimentaria PESA, en compañía del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, ambos, apreciaron lo que se produce en el campo como la cría de ganado bovino, caprino, porcino, así como la de codorniz, pavo mexicano, además de la producción de miel, coco, papaya, platano macho, hortalizas, maracuya y mango, entre otros.
Ya en el evento principal, el mandatario estatal en su mensaje expresó: “Gracias por escoger Guerrero para arrancar el programa PESA que es tan importante en esta tierra, que da empleo, que da oportunidad y esperanza para salir adelante. 
Los hombres y mujeres del campo son el mejor rostro de esta tierra que tiene esperanza de salir adelante; desde Guerrero estamos pendientes con el presidente Enrique Peña Nieto”.
Astudillo Flores manifestó que este evento “es una buena ocasión para sentir la mano del gobierno federal, para que las organizaciones que en Guerrero han trabajado con este importante programa del PESA sientan el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y de la SAGARPA”.
Este programa Federal que nació en Guerrero en 2002, tiene como objetivo reducir la pobreza, la transformación del campo para impulsar su producción y la alimentación de quienes viven de esta actividad, especialmente en zonas rural de mayor pobreza.
En otra parte de su intervención, Astudillo Flores indicó que Guerrero es un estado con complicaciones pero tiene cosas buenas y hombres y mujeres que diariamente trabajar por Guerrero, siendo esta entidad cuna del programa PESA que este año beneficiará a más de 60 mil familias en todo la entidad con una inversión de 600 millones de pesos, mayor en comparación con el año pasado.
Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, indicó que el programa PESA está dirigido principalmente a jóvenes y mujeres en el país atendiendo a más de 200 mil familias. Agregó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo asignó como enlace de la Federación con los estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que para este año estará visitado esta entidad en por lo menos 15 ocasiones.
Calzada Rovirosa puntualizó que: “Invertir en el campo es llevar paz a México, hoy el destino de este programa en términos generales es Guerrero, este programa tiene dos mil 500 millones de pesos a nivel nacional y para Guerrero tenemos 600 millones de pesos, es decir una quinta parte de todo el programa viene para Guerrero y va mucho más allá de recurso económico, da paz y ayuda a la mujer a tener un ingreso adicional a su hogar y la célula principal que es la familia”.
En su intervención, Fernando Soto Vaquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, destacó que el programa PESA en Guerrero tiene un sello particular que es bajar la barrera para que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres como productoras.
El gobernador Héctor Astudillo y el secretario José Calzada, entregaron de manera simbólica apoyos productivos a mujeres que trabajan el campo, provenientes de municipios con población indígena que se calcula en 600 mil habitantes de lengua originaria.
En el evento, la beneficiaría, Yozurith Carolina Polanco Orea, de Xochistlahuaca, agradeció a nombre de los beneficiarios los apoyos del Proyecto de Seguridad Alimentaria 2017, “los productores y productoras del campo de Guerrero hemos mejorado nuestro trabajo aprovechando los recursos que la tierra nos da. Con los apoyos de este proyecto aumentamos la producción del maíz, frijol, huevos, carnes, que son productos que llevamos a nuestra mesa día a día”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario