jueves, 1 de junio de 2017

Presidente Gustavo García Bello puso en marcha el Rally Juvenil Deportivo contra el tabaquismo


*En el evento participaron alumnos de 11 escuelas secundarias.
*El primer Edil y su esposa Maricruz Galeana Leyva también debelaron una placa en el Parque de la Juventud como espacio Libre de Humo de Tabaco.
Zihuatanejo, Gro., 31 de mayo de 2017.- El presidente municipal Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galana Leyva, presidenta del DIF Zihuatanejo, puso en marcha este miércoles las actividades del Rally Juvenil Deportivo, que bajo el lema: El tabaco, una amenaza para el desarrollo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva del puerto, con la participación de alumnos de 11 escuelas secundarias de la zona.

Después de encabezar el acto de inicio de esta competencia en la cancha de beisbol, el primer edil zihuatanejense dijo que las actividades deportivas organizadas de forma coordinada entre el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, los Centros de Integración Juvenil, Adicciones CECA Guerrero y la Secretaría de Salud del gobierno del estado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, tienen el objetivo de seguir creando conciencia sobre la grave amenaza contra la salud representada por el consumo de tabaco.
Enfatizó que por ello, los tres niveles de gobierno han sumado esfuerzos en la implementación de estas acciones, “con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra este terrible mal que es el tabaquismo”.
Abundó que el mencionado torneo deportivo, que tiene unos 30 años de realizarse en Zihuatanejo y en el que también han participado los docentes de diferentes instituciones educativas, contemplaría actividades como basquetbol, volibol y futbol, además de la inclusión de concursos de oratoria, canto y poesía.
El alcalde García Bello reconoció la entusiasta participación en dicho evento de escuelas secundarias de Zihuatanejo como la Eva Sámano de López Mateos, Carolina Coronado de Ramírez, las secundarias Técnicas 52, 106 España, 219 Luis Donaldo Colosio, Luis Guevara Ramírez y José Martí, entre otros planteles de ese nivel educativo.
“Nos da mucho gusto poder participar en eventos que puedan ayudar a la salud como este”, recalcó finalmente el Ejecutivo local.
Antes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande de la Secretaría de Salud del estado, Juan Manuel Álvarez Barajas, destacó que “el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo e impone la implementación de políticas públicas acordes a la dimensión del problema”.
Dijo que el referido evento deportivo se organizó pensando en la población más vulnerable, como son los niños, los adolescentes y los jóvenes en general, “esto, debido a que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes realizada en el 2014, en niveles de secundaria y bachillerato la mitad de estudiantes de 17 años ha probado el tabaco, a pesar de ser menores de edad”.
Mientras que la directora del Centro de Integración Juvenil de Ixtapa-Zihuatanejo, Lesly Lizet Narváez Castrejón, explicó a los estudiantes de secundaria participantes la forma en que se llevarían a cabo las actividades deportivas.
En el acto de arranque de estas actividades, también estuvieron presentes el director del Instituto Municipal del Deporte, Ulises Ortiz Gómez; los directores de la Clínica del ISSSTE y del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, Jorge Velázquez Corona y Víctor Echeverría Aquino, respectivamente; el coordinador de los Servicios Estatales de Salud en el municipio, Onasis Pinzón Oregón, entre otras personalidades.
Cabe hacer notar que después del arranque del Rally Juvenil Deportivo y en otro evento alusivo a la conmemoración, el alcalde Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva se trasladaron al Parque de la Juventud (antes Los Mangos) para  develar la placa que convierte a este lugar en un espacio Libre de Humo de Tabaco, además de encabezar la entrega de reconocimientos y sus respectivas placas con el lema “Libre de Humo de Tabaco” a la Preparatoria 13, Jardín de Niños 30 de Abril, Centro Poder Joven, Academia Real English, Centros de Salud de El Embalse, El Coacoyul, La Puerta y Pantla, Biblioteca Central Cuauhtémoc y Museo Arqueológico de la Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario