Reporta PC daños menores por lluvias originadas por "Dora"


La tormenta tropical ya no representa un peligro, pero seguimos alerta: Héctor Astudillo
Se registran ocho viviendas inundadas y seis árboles caídos en territorio guerrerense
Chilpancingo, Gro., 25 de junio de 2017.- Luego de las lluvias generadas por la tormenta tropical “Dora”, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los daños ocasionados fueron menores, ya que se registraron 8 viviendas inundadas en Chilpancingo, Tixtla y Ayutla de los libres, así como  la caída de 6 árboles.


En un mensaje a medios en Casa Guerrero, el titular del Ejecutivo estatal dijo que el gobierno del estado permanecerá alerta a pesar de que la tormenta se aleja de la línea de costa y que ya no representa un peligro.

“Hemos querido hacer este mensaje para que se difunda en que circunstancias está Guerrero, sin que dejen de existir lluvias para Acapulco y en otras partes, decir que  esta tormenta  tropical ya no es un peligro”, explicó Héctor Astudillo.

El mandatario agregó también que los trabajos de construcción del parque lineal del río Huacapa continúan con los cuidados correspondientes.

En su turno, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador,  informó que el canal de baja presión se intensificó a tormenta tropical y seguirá intensificándose hasta llegar a categoría de huracán categoría 1 cercano a las costas de Michoacán y Colima.

Producto de este sistema seguirán las lluvias en Acapulco y Costa Grande, principalmente, donde ya se activaron los protocolos de sistemas de alertamiento temprano de ciclones.

Mayares Salvador, indicó qué que hasta el momento a pesar de la cantidad de lluvias, se registraron 8 casas inundadas, de las cuales, cinco pertenecen a Chilpancingo, dos a Tixtla y una en Ayutla de los Libres, así como 6 árboles caídos, 4 en Acapulco, uno en Ayutla y uno más en Chilpancingo, además de un techo colapsado en Olinalá.

El funcionario estatal destacó que: “Estamos atravesando los meses más complicados que serán julio, agosto y parte de septiembre, para lo cual, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, hay disponibles 599 refugios temporales, sin embargo ninguno se ha tenido que utilizar, pero están listos y preparados para atender una emergencia”.

Asimismo recomendó a la población en general mantener medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias fuertes y tormentas locales para las próximas horas, a consecuencia de la tormenta tropical “Dora”. 
La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigilará el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico para emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.

En su turno, Roel Ayala Mata, director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, informó que las lluvias originadas por “Dora” y otros sistemas han favorecido para disminuir la condición de sequía principalmente en Costa Chica.

Refirió que desde el jueves monitorearon este canal de baja presión que posteriormente se intensificó y que ha estado cambiando la trayectoria.

Sin embargo, indicó que la entrada de un frente frío a tierras nacionales está favoreciendo para que el ciclón tropical se aleje de las costas. Pero alertó que se esperan efectos secundarios, por lo que recomendó no bajar la guardia.

Ayala Mata dijo que en cuanto se vaya este evento habrá un déficit de precipitaciones, pero quedarán efectos secundarios como tormentas locales en la parte alta de la sierra y calentamiento de la superficie terrestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario