viernes, 9 de junio de 2017

Se reforzarán acciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de la mujer


Chilpancingo, Gro., 8 de junio de 2017.- Con la finalidad de buscar mayores alternativas de solución, que mejoren los índices de desempeño de acuerdo con el Programa de Cáncer de la Mujer, así como de contribuir a reforzar la atención y el apoyo a la difusión de medidas de prevención, detección oportuna y tratamiento integral de calidad y gratuito del cáncer cérvico-uterino y mamario, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, encabezó una reunión de trabajo.

Con la participación de sus colaboradores en este tema, se llevó a cabo una video-conferencia a través de la cual se revisó la problemática de dicho programa de salud, y se analizaron los diferentes tipos de cáncer en las mujeres, respecto a los indicadores de cobertura, tratamiento y seguimiento. 
De la Peña Pintos, instruyó al personal encargado de la atención del cáncer de la mujer a fortalecer y dar seguimiento puntual a las acciones correspondientes, ofertando los servicios para que estos lleguen de manera oportuna a la población femenil, con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad por este padecimiento, y con ello aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.
La coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, dijo que la Secretaría de Salud promueve los programas integrales de lucha contra el cáncer cervico-uterino y de mama, se informa en las unidades de salud, los signos y síntomas iniciales, y se procura concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse las detecciones de manera regular.
Informó que el cáncer de mama es un problema de Salud Pública que con el tiempo la mortalidad y el número de casos han incrementado; es por ello que en toda la entidad se realizan actividades de difusión para invitar a las mujeres a acudir a las unidades de salud para realizarse los estudios necesarios de acuerdo con su edad.
En centros de salud y hospitales donde se cuente con el equipo especializado se realizan estudios gratuitos de papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años de edad; detección de papiloma virus de 35 a 64 años; exploración clínica de mamas a partir de los 25 años de edad y mastografías de los 40 años de edad en adelante.
Indicó que no todos los casos positivos a VPH significan que la mujer padece cáncer cérvico-uterino, pero es una razón esencial para llevar un seguimiento estricto en las clínicas de colposcopía, a fin de que este padecimiento no evolucione a un caso positivo de cáncer.
Recalcó la importancia de realizar autoexploración de mamas a partir del inicio de la menstruación, así como la recomendación de que en el caso de sentir alguna inflamación anormal las mujeres acudan a su unidad médica para realizarse el examen clínico y obtener un diagnóstico certero y sobre todo a tiempo. 
Las unidades hospitalarias que cuentan con mastógrafo se ubican en Taxco de Alarcón, Iguala, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo, Ometepec, Renacimiento y Acapulco. Las clínicas de colposcopía se encuentran en Coyuca de Catalán, Iguala, Taxco de Alarcón, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez, Ometepec y Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario